VALENCIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Iniciativa Animalista ha presentado este martes la IX Manifestación Antitaurina de Algemesí (Valencia), que se celebrará el próximo sábado con la que busca poner fin a las becerradas del municipio y reclama "una fiesta sin tortura".
La marcha, a la que Iniciativa Animalista ha animado a participar, saldrá a las 19.00 horas de la estación de tren de Algemesí y llegará hasta la plaza de toros en construcción y la plaza del mercado, según han informado los organizadores en un comunicado.
La rueda de prensa en apoyo de esta manifestación antitaurina ha contado con el apoyo de personas destacadas que han firmado el 'Manifest per Algemesí', una propuesta para la defensa de una fiesta sin tortura que cuenta con centenares de adhesiones.
Entre los participantes, destacan los diputados en las Corts Juan Soto (PSPV), Juan Ponce (Compromís) o Esther López (EUPV). También han asistido Ana Peña, de ERPV; Ana Oliver, de Solidaritat Catalana per la Independència; Emilia Moreno, secretaria general de CGT, Jesús March, del MDT; Toni Infante, de la PDaD; Alfons Terrones, de la JODaD, y, en representación del movimiento animalista, Ana Espinosa del Partit Animalista-PACMA y Carmen Moll d'AnimaNaturalis.
Encarna Canet, de Iniciativa Animalista, ha destacado que, "cada año, las becerradas manchan las fiestas de la Virgen María de la Salud de Algemesí, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Esta práctica taurina, integrada dentro de la Semana de Toros, consiste, según ha indicado, "en la tortura y muerte de animales de menos de dos años por personas aficionadas", y ha lamentado que "es una manera de socializar la violencia adornándola de carnaval, con disfraces, bailes y alcohol".
Por su parte, Jesús Fraile, de Folgança-Iniciativa Animalista ha anunciado que este colectivo denunciará ante la Unesco que el Ayuntamiento "parasita el reconocimiento de las fiestas de la Virgen María como Patrimonio de la Humanidad en favor de la tortura taurina, contraria a los principios fundamentales de esta institución".
Del mismo modo, Rosa Tormo, de la Plataforma Carles Pinazo, ha insistido en que "el PP de Algemesí, escondido detrás la Comisión Taurina, ha dicho 'no' a la última moción consensuada por la oposición en el pleno del Ayuntamiento, que sólo pedía el fin de la tortura con banderillas y estoques y la muerte de los jóvenes animales ante el público".