El partido anuncia una "batalla cultural" para hacer frente al "gobierno ultra" de Mazón y Vox
VALÈNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís ha aprobado este sábado una resolución de apoyo a la exvicepresidenta de la Generalitat y exconsellera de Políticas Inclusivas Mónica Oltra y ha condenado la "cruel guerra judicial" que sufre tanto ella como sus exaltos cargos en su Conselleria investigados, tras la reapertura por parte de la Audiencia Provincial de Valencia de la causa contra ella por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido.
Por otro lado, el máximo órgano de la formación --una de las tres 'patas' que integran Compromís-- ha realizado un "análisis de la situación política" y ha marcado las prioridades de acción para los próximos meses. Entre ellas, ha fijado fortalecer la colaboración e interlocución con los movimientos sociales "frente a los recortes y desastres del PP", así como "acentuar la batalla cultural contra las ideologías autoritarias y de extrema derecha", según recoge el partido en un comunicado.
Uno de los portavoces de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha cargado contra el "gobierno ultra" liderado por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha censurado que en "solo un año", con "fuertes distorsiones" por las acciones de Vox, se ha centrado en "mercantilizar, privatizar y desmantelar los servicios públicos". Un modelo, ha incidido, "acelerado por la eliminación de las políticas de buen gobierno y transparencia", que ha augurado que "llevará a nuevos casos de corrupción en breve".
En este punto, ha hecho hincapié en la "mala gestión" y los "impagos" en las áreas de Servicios Sociales, Sanidad y Educación, algo que "afectan tanto a los profesionales del sector como al conjunto de la ciudadanía". También ha mencionado el "mantenimiento de la privatización" del departamento sanitario del Vinalopó "a pesar de la resistencia ciudadana", el decreto de admisión que "premia la segregación escolar" y los "recortes" en el sistema público valenciano de servicios sociales.
En cuanto a la economía, ha tildado de "desastre" el "desmantelamiento de la política industrial incipiente de Compromís", una política turística "continuista con la del PSPV" y una agraria "negacionista". El resultado, ha añadido, "una bajada bestial del PIB industrial con cierres y ERES en industrias clave, malestar en el campo y saturación en el sector servicios".
Ibáñez también ha reconocido la "dificultad" de avanzar a nivel estatal en la agenda social, en financiación autonómica, derecho civil y el autogobierno por la situación "casi de parálisis" que vive el Congreso.
A ello se suma, ha continuado, "un contexto global con una fuerte escalada belicista, el máximo exponente de la cual es la limpieza étnica y genocidio a Palestina, pero también la larga guerra en Ucrania". "Todo ello, como se ha visto en las elecciones europeas, ha supuesto una escalada enorme de las fuerzas autoritarias y de extrema derecha y un distanciamiento electoral por parte de las izquierdas transformadoras", ha argumentado.
"BATALLA CULTURAL"
Y con el propósito de "hacer frente" a todo ello, Iniciativa-Compromís ha apostado por impulsar una estrategia "compartida y común" basada en la "batalla cultural" centrada en la propuesta "igualitarista y de democratización de la economía" frente a la "vieja falacia de la meritocracia e igualdad de oportunidades que justifica desigualdades y brechas sociales".
También abogará por una transición ecológica "justa y urgente" como "una oportunidad para el buen vivir del conjunto de la ciudadanía frente al negacionismo y retardismo capitalista", por "la cultura de la paz, una justicia feminista y el fomento de los buenos tratos como respuesta al auge totalitario, el odio y la competitividad individualista".
La Mesa Nacional también ha aprobado una resolución en la que denuncia "la instrumentalización por parte de la extrema derecha del asesinato de un vecino" en Gata de Gorgos (Alicante) y otra de "apoyo al pueblo de Gaza ante el genocidio por parte de Israel". Finalmente, se ha acordado apoyar al Nuevo Frente Popular en las próximas elecciones legislativas en Francia.