VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Diferentes instituciones han guardado este jueves en la Comunitat Valenciana un minuto de silencio para condenar el asesinato de Cloe, la joven de 15 años que el pasado domingo fue presuntamente asesinada por su expareja, un menor de 17 años, en Orihuela (Alicante). En todas las concentraciones se ha destacado la corta edad de esta chica y de su agresor, para el que se ha ordenado como medida cautelar el internamiento en régimen cerrado.
La titular de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha presidido el minuto de silencio celebrado ante esta institución, ha asegurado que este asesinato, con una "víctima muy joven", "sin duda, viene a pedir y a reclamar una llamada de auxilio a la sociedad, a toda la sociedad en su conjunto, para hacer activismo contra la violencia de género".
El minuto de silencio también se ha celebrado en las subdelegaciones del Gobierno en Valencia, Alicante y Castellón, así como ante ayuntamientos como el de València y ante la sede de otras entidades como las universidades.
"Todos los días tenemos que ser conscientes de la responsabilidad social que tenemos para clamar alto y claro contra esta violencia y contra este terrorismo contra las mujeres", ha asegurado Bernabé, que ha indicado que "todos" los ciudadanos son "un punto violeta" para alertar de este tipo de casos.
"Es un llamamiento, es una necesidad. Podemos convertirnos cada ciudadano en punto violeta" para "poder denunciar cualquier situación en la que veamos a mujeres que pueden sufrir cualquier tipo de violencia", "mujeres que se encuentren en peligro", ha remarcado la delegada del Gobierno. "Es una cosa de todos y todas, no nos podemos permitir mirar a otro lado", ha añadido.
Asimismo, ha destacado la proximidad de la muerte de Cloe con "una fecha señalada", el 25 de noviembre, un día en el que "levantamos e intentamos levantar conciencias contra la violencia machista". "El 25 de noviembre y todos los días tenemos que ser conscientes también de la responsabilidad social que tenemos para clamar alto y claro contra esta violencia y contra este terrorismo", ha insistido.
Pilar Bernabé ha lamentado que la de este jueves sea, "desgraciadamente, la séptima vez en este 2024" se condena una muerte por "violencia machista" en la Comunitat Valenciana. "Una vez más" que "se ha confirmado el asesinato de Cloe, en Orihuela Costa. Un asesinato por violencia machista, por violencia de género a manos de su pareja", ha dicho.
"NOS DESGARRA"
"Son siete mujeres en la Comunitat Valenciana las asesinadas, por el mero hecho de ser mujer, en lo que llevamos de 2024. Es una cifra que nos desgarra como sociedad y que nos desgarra por dentro", ha manifestado la delegada, que ha señalado que es necesario que "todas las administraciones" y "toda la sociedad en su conjunto" luchen "contra esta lacra social".
Además, la representante del Ejecutivo central ha trasladado su "reconocimiento" y "apoyo" a "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cada día trabajan para proteger a más de 17.000 mujeres que están en el sistema VioGén en la Comunitat Valenciana".
Bernabé ha considerado que "esas mujeres pueden irse a la cama sabiendo que la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales" trabajan para protegerlas.
"Esto es algo que nos concierne a todos. Y no daremos ni un paso atrás. Todo lo contrario, daremos todos los que sean necesarios al frente contra aquellos que hacen negacionismo de la violencia de género, una violencia estructural que mata a las mujeres por el mero hecho de serlo", ha apostillado.
Tras el minuto de silencio secundado ante el Ayuntamiento de València, su alcaldesa, María José Catalá, ha asegurado que este consistorio "se une con la familia" de Cloe. "Nos hemos concentrado para hacer este minuto de silencio por la última víctima de violencia de género con el compromiso expreso y claro de este ayuntamiento de seguir combatiendo esta lacra", ha señalado.
La primera edil ha recordado que esta administración local fue pionera "en la creación de la unidad adscrita del Grupo Gama" de la Policía Local "hace 21 años" para atender a las mujeres víctimas de este tipo de violencia y ha afirmado que "va a ser pionero también en la incorporación de la inteligencia artificial", para generar "un registro" o lograr una "capacidad de prevención mayor" de la actual.
Catalá ha comentado que "el 60% de las víctimas de violencia de género no han denunciado previamente a su agresor" y ha resaltado tras ello la "labor muy importante de concienciación, de información" que queda por hacer. Asimismo, ha aseverado que en esa tarea "la coordinación de todas las instituciones, el trato, la atención y la información" son algo "fundamental".
"NO VAMOS A PARAR"
"Y en eso vamos a seguir estando en el Ayuntamiento de València. Sin duda, porque nos unimos a esta misión de combatir esta lacra social. No vamos a parar hasta que no tenga que hacerse ni un minuto de silencio más por la pérdida de la vida de una mujer a manos de su agresor", ha subrayado la alcaldesa.
La portavoz de Compromís en esta corporación, Papi Robles, ha expresado su condena a la violencia machista y ha afirmado que el "asesinato de una chica de 15 años ha de hacer temblar la voz a, pero no para condenar" esa violencia.
"Mirar hacia otro lado y no condenar firmemente la violencia maschista lo que hace es permitir el caldo de cultivo para que continúe creciendo. No sé ya cuántas mujeres más tenemos que contar asesinadas para que alguna gente se despierte y se dé cuenta de que realidad es que asesinan y que se ha de luchar muy en contra" de ese problema, ha manifestado. "Se ha de condenar públicamente y apuntar con el dedo lo que está pasando sin tener puntos intermedios", ha dicho.
El portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha censurado a quienes niegan "la existencia de la violencia machista", "la están avalando y hablando de las mujeres en términos que no solamente no garantizan el mínimo respeto a los derechos humanos sino que" se refieren a ellas "cosificándolas" y "como si fueran de su pertenencia".
Así, ha instado a ser "conscientes del problema" y a "muy duros con este tipo de discursos", además de decir que si no es así "va a ser imposible que erradicar una violencia que está repuntando en generaciones que pensábamos que ya las tendrían que tener superada".