VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Instituciones valencianas han realizado este martes al mediodía concentraciones para condenar la "barbarie" del terrorismo y el "deleznable" atentado de Manchester --en el que al menos 22 personas han muerto y 59 han resultado heridas-- y han recordado que "si hay algún valor absoluto es la vida humana, que tendría que estar por encima de cualquier forma de pensar, política, religión o afecto roto, por encima de cualquier cosa".
Las concentraciones han tenido lugar a las 12.00 horas a las puertas de las Corts Valencianes, diversos ayuntamientos y edificios municipales, en el Palau de la Generalitat, Delegación del Gobierno y subdelegaciones y la comandancia de la Guardia Civil, entre otros, donde se ha guardado silencio en solidaridad con las víctimas y con el pueblo británico. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos hasta el jueves.
En las Corts, representantes de todos los grupos parlamentarios han guardado un minuto de silencio para condenar "completamente" el atentado. El presidente de la Cámara, Enric Morera, ha lamentado que "la barbarie no tiene límites" y ha advertido a los terroristas y "a quienes quieren romper nuestra convivencia pacífica y democrática" que "no podrán alterar los valores de paz, libertad y democracia que configuran nuestro ADN".
"Por muchas barbaridades que se continúen haciendo en Manchester o cualquier otra parte, nosotros nos reafirmamos en estos valores y queremos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas", ha manifestado en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio.
Morera ha llamado a reflexionar y a combatir este tipo de ataques "con la mayor articulación de la inteligencia europea para que pueda prevenir de forma muy eficaz, como se está haciendo, este tipo de acciones violentas". En este punto ha indicado que las Corts tienen la responsabilidad de "trabajar por un mundo más justo, más democrático y pacífico y erradicar las causas que propicien que alguien se pueda sentir amparado en cometer este tipo de barbaridades".
También en el patio gótico del Palau de la Generalitat se ha guardado un minuto de silencio y se ha colocado la bandera de Reino Unido junto a la española, la valenciana y la europea, todas ellas con un crespón negro.
Tras el minuto de silencio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado en declaraciones a los medios que ha trasladado al embajador de Reino Unido que "la población británica cuenta con toda la solidaridad, con todo el apoyo y con todo el cariño de la sociedad valenciana" frente a este "deleznable" atentado. "Todos lo son pero cuando además se ataca directamente a niños, jóvenes la verdad es que aun parece mas horrible", ha subrayado.
A las puertas del Ayuntamiento de València, del Consistorio de Alicante y en la plaza mayor de Castellón, se han concentrado también representantes de todos los grupos municipales para "condenar de la manera más absoluta" el atentado de Manchester.
El alcalde de València Joan Ribó ha lanzado un mensaje para recordar que "si hay algún valor absoluto es la vida humana y eso tendría que estar por encima de cualquier forma de pensar, política, religión o afecto roto, por encima de cualquier cosa".
El primer edil ha recordado también que "por desgracia este es un atentado más próximo, pero continúan habiendo atentados en muchos países. Quiero recordar Irak, Siria o Afganistán", ha apuntado. Asimismo, ha señalado que a su entender, "es equiparable totalmente al terrorismo que es la violencia de género que se está practicando en este país".
En la concentración de Castellón, a la que ha asistido el secretario autonómico de Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, la alcaldesa de la ciudad Amparo Marco, ha expresado el pésame a los familiares y amigos de las víctimas del atentado, un acto que ha calificado de "indignante y lamentable".
TELÉFONOS DE EMERGENCIA PARA FAMILIARES
Frente a la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana se ha guardado también un minuto de silencio como muestra de condena al atentado perpetrado en Manchester.
El delegado, Juan Carlos Moragues, ha condenado este "ataque de barbarie" y ha trasladado al pueblo británico la solidaridad de todos los valencianos. Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Exteriores ha dispuesto varios teléfonos de emergencia para quienes tengan familiares en Manchester: +44(0)7801 371 704 y +44 07712 764 151 y emergencias consulares: 91.394.89.00