VALNCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La agencia inclusiva IntegrAzafat@s, de integración laboral de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectuales en eventos y congresos, ha iniciado su expansión a otras partes de España desde su creación en Valncia hace un poco año, con la creación de bolsas de trabajo y soporte en alianzas con entidades consolidadas en este ámbito como Fundación Adecco o Inserta Empleo (Fundación ONCE).
"Vamos replicando nuestro mensaje inclusivo por todo el territorio nacional, creando bolsas de trabajo, con chicos y chicas formados con nuestro curso de protocolo de eventos, en ciudades como Alicante, Castellón y Madrid. Además, tenemos propuestas de servicios en otras zonas, como Granada y Barcelona, y cada vez recibimos más contactos desde otras partes de España", expone Rosa Martínez Sanz, fundadora y CEO de la start-up.
Además del impacto directo en la inclusión de las personas que desempeñan los servicios en los eventos, esta agencia busca ayudar a romper los estereotipos y "normalizar y desdramatizar la discapacidad" al poner en valor las capacidades de estas personas, así como mejorar la responsabilidad social de las empresas que la contratan y a que cumplan con parte de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La start-up ha firmado una alianza con el CEE (Centro Especial de Empleo) Castell Vell de Castellón, donde forman a jóvenes con discapacidad para ser cocinero y camarero y ofrecen así una "doble integración" en los eventos en los que se requiera el servicio de catering.
Paralelamente, la agencia @s se ha integrado en la sexta edición de programas de la aceleradora pública Col.lab, en el centro de innovación Las Naves de Valncia. Esto significa pertenecer al mapa emprendedor de la ciudad y poder recibir mentorización de calidad para un "crecimiento con cabeza", además de conocer otros proyectos "potentes", conocer a sus responsables y generar sinergias.
"Integrazafat@s nació por pura necesidad, para poder darle respuesta al deseo de mi segundo hijo, con Síndrome de Down, que quería trabajar como azafato en la empresa en la que trabajábamos su hermana mayor y yo. Sin embargo, no existía en el mercado ninguna agencia de azafat@s que pudiera darle trabajo. Así que decidí crearla yo y acabar con esta situación tan injusta y tan poco concordante con la sociedad moderna en la que, se supone, vivimos", explica la fundadora, destacando la consolidación de la empresa.