VALÈNCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Interagrupación de Fallas de València ha destacado este jueves en un comunicado su "profundo malestar" como consecuencia de "las graves acusaciones" vertidas por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que el pasado martes aseguró que "no acceder al diálogo con el alcalde de todos los valencianos --Joan Ribó-- demuestra que ahora mismo --la Interagrupación-- no quiere diálogo, sino otra cosa".
Fuset realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que anunció que delega la dirección de la Asamblea de presidentes y animó a convocar un Congreso Fallero para "despolitizar" la fiesta.
A su vez, estas manifestaciones llegaron después de que Ribó destacara la "voluntad de diálogo" del Ayuntamiento con la Interagrupación de Fallas, tras la petición de esta entidad de que compareciera ante la Asamblea de Presidentes después de la polémica surgida como consecuencia de la encuesta sociológica que la Concejalía de Cultura Festiva hizo entre el colectivo fallero. La Interagrupación rechazó la propuesta del primer edil y le instó a acudir a la reunión de los presidentes.
Por todo ello, y ante "la situación de desamparo actual", la entidad ha emitido un comunicado en el que invita al alcalde a que "si Fuset insiste en su postura y no se encuentra con fuerzas para asumir su responsabilidad dentro del área que le fue asignada, le pedimos que asuma usted la suya y actúe provocando su cese y designe otra persona del equipo de gobierno y por tanto perteneciente a la corporación municipal".
"Las fallas necesitan una persona responsable que atienda las reivindicaciones de los falleros y sobre todo que no se esconda y nos escuche. Es necesario que desde el Ayuntamiento se acelere la concesión de los permisos, se mejoren los servicios municipales, se agilice el cobro de subvenciones, se negocie la fecha del montaje de las carpas y otros tantos problemas que nos preocupan y que con la situación actual son imposibles de resolver", han manifestado.
Interagrupación ha señalado que, como institución a la que pertenecen "falleros de cualquier índole o condición", su intención "es y será siempre la de buscar un consenso y encontrar un espacio donde todos tengan cabida y se sientan representados". "Es por ello que no entra en nuestro código rechazar el diálogo y avivar la confrontación, pero no vamos a consentir de ningún modo y venga de quien venga que se falte el respeto, como se ha hecho, a todos los que trabajamos de forma altruista por sacar adelante nuestra fiesta desde las juntas directivas de las comisiones", han agregado.
"LA DEMOCRACIA, BASE DE LAS FALLAS"
La Interagrupación ha asegurado que "la democracia en las fallas es la base fundamental de su existencia y quien la cuestione desconoce absolutamente su funcionamiento" porque las fiestas josefinas "han sido y serán un ejemplo de democracia, de solidaridad y de compromiso con la sociedad valenciana, con sus costumbres y sus tradiciones".
Además, han manifestado su "profundo malestar" como consecuencia de las "graves acusaciones" de Pere Fuset "acusando a la entidad y a su junta directiva de ser los causantes de esta situación a la que nos hemos visto abocados, lo cual afirmamos de forma rotunda que es falso", han aseverado.
"Le solicitamos que recapacite, que construya los puentes necesarios para restablecer el diálogo y las relaciones que tanto se han deteriorado, y le invitamos a la reflexión para que reconsidere su postura y asuma su responsabilidad como presidente de la Junta Central Fallera, volviendo a presidir plenos y asambleas escuchando la voz de sus falleros", ha sostenido la institución.
REIVINDICACIONES DE LOS FALLEROS
En el comunicado, la entidad también ha explicado que "hace unos días" presentaron por registro de entrada del Ayuntamiento "un escrito dirigido al presidente nato de la Junta Central Fallera, Joan Ribó, donde figuraban una serie de reivindicaciones demandadas por los falleros", y ha criticado que "la única contestación hasta la fecha ha sido la convocatoria a una reunión privada, a la cual lógicamente, y atendiendo la petición de los firmantes, no debíamos asistir hasta que no escuchara directamente la voz de los falleros y les diera las explicaciones oportunas".
"Quedamos a la espera de que nuestro presidente nato, el señor Ribó, nos emplace para explicarle porque hemos llegado a esta situación y atienda al colectivo festivo más grande de la ciudad, verdadero motor económico de la misma", concluye el comunicado.