VALNCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu, ha resaltado que la aprobación, por parte de la Unión Europea, del tratamiento en frío para las importaciones de cítricos es "algo que trasciende a la citricultura española, es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del conjunto del agro europeo".
Además, ha valorado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "ha dado el último y necesario empujón para que la propuesta saliera adelante". La interprofesional ha expresado su "enorme satisfacción" por cómo se ha reconducido el asunto y ha felicita al ministro por el "excelente trabajo técnico" desarrollado y por las "intensas gestiones políticas desplegadas estos últimos días" para hacer valer los argumentos científicos frente a "intereses ajenos a la cuestión fitosanitaria, al sector y a la propia Europa".
Intercitrus se ha pronunciado en estos términos, en un comunicado, después de que este miércoles los Veintisiete hayan dado luz verde al tratamiento en frío para los cítricos importados a la Unión Europea de países como Sudáfrica, una propuesta presentada por Bruselas a instancias de España para impedir la entrada al mercado comunitario de la falsa polilla pero que la semana anterior encontró algunas reservas entre los socios.
En un breve encuentro telemático mantenido por los representantes de la organización tras conocer la noticia, Sanfeliu ha puesto en valor el trabajo que, como sector, se ha realizado: "Intercitrus es una herramienta en favor de la citricultura, un interlocutor válido que es capaz de llegar mucho más lejos unido que caminando por separado".
Del mismo modo, la interprofesional ha querido agradecer expresamente el apoyo que en todo momento y desde el pasado mes de noviembre --cuando una delegación citrícola se desplazó a Bruselas-- ha prestado a esta causa el Gobierno valenciano encabezado por su presidente, Ximo Puig, y la consellera del ramo, Mireia Moll.