VALÈNCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Valenciana de Turismo promociona la oferta de los municipios de interior de la Comunitat en la XXI Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid (Castilla y León), con el objetivo de atraer más turistas a los destinos rurales y de turismo activo.
En esta edición, que se celebra durante todo el fin de semana, Turisme participa con un stand de 100 metros cuadrados que aglutina la oferta de turismo valenciana, con los patronatos provinciales de Valencia y Castellón, además de Turismo Benidorm (Alicante) y la Federación de Campings, detalla la Generalitat en un comunicado.
Los municipios que promocionan su oferta turística en Intur son València y Gandia (Valencia), los castellonenes Onda y Oropesa y los alicantinos Villena, Alcoy, Guardamar, Elche y Orihuela.
Los visitantes del expositor pueden obtener información sobre la oferta de turismo rural y activo de la Comunitat Valenciana, así como un amplio abanico de parques naturales, campings, casas rurales. También de los centros BTTs y sobre la oferta de las tres provincias destinada a los turistas que quieren pasar su tiempo libre en contacto con la naturaleza.
Durante la feria tienen lugar unas jornadas de comercialización para profesionales del turismo de Interior, llamadas Intur Negocios. Estas jornadas se celebran este viernes y cuentan con la participación de cerca de un centenar de compradores, de los que casi la mitad (46%)son internacionales.
Intur registró el año pasado un total de 44.457 visitantes y contó con la participación de 320 expositores. En la última edición destacó el incremento registrado en las jornadas de Intur Negocios, con 97 compradores y 40 de ellos extranjeros, de hasta 14 países distintos.
Ante estas cifras, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha ahondado en la importancia de participar en un certamen que "permite abrir nuevos mercados de turismo rural y activo para las tres provincias".
Colomer ha recordado así la apuesta de Turisme por fomentar el desarrollo de este tipo de turismo con iniciativas como el agroturismo, rural, ecoturismo, deportivo, cicloturismo, de aventura, cultural y otras variedades que "no solo enriquecen nuestra oferta turística, sino que la complementan con un valor añadido"
EL MERCADO TURÍSTICO CASTELLANO-LEONÉS
Durante el año pasado, los residentes en Castilla y León realizaron un total de 522.997 viajes con destino a la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento del 15,7% respecto a la cifra registrada en 2015, según datos de la Agencia Valenciana de Turismo.
Las pernoctaciones ascendieron a 3,99 millones, también un dato más elevado en relación a las que se realizaron el año anterior, un 13,6% más. Se trata de un incremento similar al del gasto total, que aumentó un 14,3% el año pasado hasta 201,2 millones de euros.
Por modalidades de alojamiento, la Comunitat se posicionó entre los turistas de este región como el primer destino en volumen de pernoctaciones. En 2016, el 64,4% de las pernoctaciones fueron realizadas en establecimientos de la provincia de Alicante y la evolución global fue positiva, con un incremento de más del 29%, por encima de los de Castellón y Valencia: 19,1% y 3,4%, respectivamente.
La Comunitat Valenciana también fue el primer destino en apartamentos con respecto al volumen de pernoctaciones de los viajeros castellanoleoneses, con una cuota del 32,3% y por delante de Andalucía, que concentró el 14,4%. Por su parte, los alojamientos rurales valencianos registraron un total de 3.913 pernoctaciones de viajeros castellano-leoneses en 2016.