Botella destaca el aumento en internet, con el 45% del total detectado, y Ribó anuncia una Oficina de Atención a Víctimas
VALNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior, a través de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha instado este viernes a estar "muy vigilantes" ante los delitos de odio y a denunciar este tipo de hechos "para garantizar la igualdad de derechos" entre todos los ciudadanos. "Ante este tipo de delitos, lo que intentamos desde los poderes públicos es que se actúe más, que se denuncie más", ha apuntado.
Así, Botella ha señalado que el objetivo es que "haya intolerancia hacia este tipo de delitos" y que "se actúe más" y ha considerado que esta es una labor en la que deben implicarse las administraciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las entidades sociales y los ciudadanos. Igualmente, ha dicho que las últimas estadísticas indican que "el auge" de estos delitos en España se centra especialmente en el ámbito de la ideología y por razones de sexo y de género.
La responsable de Seguridad se ha pronunciado de este modo en Valncia, donde ha participado en la jornada sobre delitos de odio organizada por la Guardia Civil en el marco del 175 aniversario de su fundación y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
Ana Botella ha expresado su "satisfacción" por llevar a cabo iniciativas como esta, encaminadas a "concienciar a la sociedad de la importancia de luchar contra los delitos de odio, de promover todas las barreras y de estar muy al tanto de las cuestiones formativas" y ha valorado el "compromiso firme del Gobierno" central y el trabajo impulsado en esta línea por el ministerio.
"El Ministerio del Interior está muy comprometido con esta causa", ha aseverado, al tiempo que ha recordado la puesta en marcha del primer Plan de Acción contra los delitos de odio y ha insistido en la necesidad de "estar muy atentos", también teniendo en cuenta que "está aumentando el porcentaje de estos delitos".
A este respecto, la secretaria de Estado ha expuesto que "ha habido de 2016 a 2017 un incremento" que aunque "en valor absoluto" es "reducido" lleva a "un punto porcentual más", ya que entre esos años pasó "de un 11 por ciento a un 12 por ciento". "Ha habido un punto porcentual más, por lo tanto, nos dice que va aumentando", ha declarado.
No obstante, ha matizado que en ese aumento puede reflejarse también el hecho de que los delitos de odio se denuncien más. "Lo que estamos intentado es promover que por parte de los ciudadanos y de todas las entidades de la sociedad haya intolerancia hacia este tipo de delitos y que se actúe más", ha explicado.
Ana Botella ha afirmado, a su vez, que "las Fuerzas y Cuerpos del Estado también tienen instrucciones de estar muy atentos" a ellos, sobre todo, "en redes sociales e internet". Respecto a este último ámbito, ha detallado que se ha detectado que "el 45 por ciento de todos estos delitos se produce en internet" y "en redes sociales, aproximadamente, el 25 por ciento".
"Animamos a la sociedad y a las víctimas a que denuncien y a que haya tolerancia cero", ha insistido la representante del Ministerio del Interior, que ha reiterado la necesidad de ir todos "de la mano" para "fortalecer el Estado de Derechos y los principios de tolerancia y pluralidad" para que España "sea también un país de reconocido prestigio en esta lucha".
"PROBLEMA DE CONVIVENCIA"
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha valorado el papel de la Guardia Civil para, "junto a la Policía Nacional", saber "adaptarse a lo largo del tiempo" y "avanzar hacia la modernidad". Respecto al aumento de los delitos de odio, ha manifestado que "está claro que tenemos un problema social de convivencia que se enmarca en ese repunte".
En esta línea, Juan Carlos Fulgencio ha considerado conveniente trabajar para paliar el "rechazo al que es diferente, la no aceptación del que no es igual" en una sociedad como "la europea y la española" en la que "somos muy diversos y en la que cada uno pensamos, amamos rezamos y nacemos de forma diferente".
Fulgencio ha situado en ese contexto actividades como la jornada celebrada este viernes en Valncia, encaminadas a luchar contra "situaciones de falta de convivencia" que llevan a "relegar al que no piensa exactamente igual que tú y a volver a esa situación del pasado en la que el pensamiento único tenía que ser el imperante". "Esta no es la sociedad que quiere la mayoría de españoles, claramente lo ha demostrado con su voto en las pasadas elecciones. Quiere una sociedad dialogante", ha aseverado.
OFICINA DE ACOMPAÑAMIENTO
El alcalde de Valncia, por su lado, ha resaltado el "esfuerzo para prevenir y combatir" los delitos de odio que se hace "en una sociedad que queremos plural como la valenciana" y ha anunciado, como candidato de Compromís a la reelección, la intención de esta coalición de crear en Valncia en la próxima legislatura una Oficina de Acompañamiento a las Víctimas y de Prevención de los Delitos de Odio.
"Tenemos que hacer un esfuerzo y decir que Valncia es una ciudad tolerante en la que cualquier persona, piense lo que piense, tenga religión o falta de religión o tenga el comportamiento sexual que tenga, no sea acosada y hasta tratada con violencia por determinadas personas que no piensen como ella", ha afirmado Joan Ribó. Así, ha considerado "fundamental avanzar y poner Valncia como capital de la pluralidad" para que "todos pueden vivir independientemente de su forma de entender la vida".