Intersindical convoca un minuto de silencio este martes por las víctimas de la COVID-19 y de accidentes laborales

Publicado: lunes, 27 abril 2020 14:07


VALNCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Intersindical Valenciana ha convocado para las 12 horas de este martes 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un minuto de silencio en memoria de las personas trabajadoras muertas y heridas por motivos laborales y extenderá este homenaje a las víctimas de coronavirus.

El sindicato ha lamentado que la declaración del estado de alarma, el confinamiento y la pandemia de la COVID-19, "en medio de una declarada emergencia climática", ha generado "una situación dramática" y de "colapso en todos los ámbitos", por lo que este 28 de abril se ha convertido "en un día de luto por todas las víctimas del coronavirus en el trabajo y en la sociedad", ha explicado en un comunicado.

Por ello, el área de Salud Laboral de Intersindical ha convocado, dentro de la campaña 'Hacemos frente al coronavirus, por la Salud Laboral', un minuto de silencio a las 12 horas de este martes, en el que también invita a encender un cirio en "memoria y homenaje de las personas que han muerto o perdido la salud por accidentes y enfermedades profesionales, incluida la COVID-19".

"Exigimos que se garantice la seguridad y salud en el trabajo siempre, también durante la pandemia. Que se planifique y se integre en los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral la preparación para casos de emergencia", ha reivindicado el sindicato.

Intersindical ha pedido que se evalúen todos los riesgos y se adopten medidas de protección y control de los riesgos biológicos (con posible contagio por infección), de los ergonómicos, físicos, ambientales y químicos, y, además, del tratamiento del estrés y los riesgos psicosociales, la violencia y el acoso en el trabajo".

PUESTOS DE TRABAJO "SEGUROS Y SALUDABLES"

El sindicato ha reclamado también que "se actúe, junto a las trabajadoras y los trabajadores y sus representantes legales, para garantizar puestos de trabajo seguros y saludables".

"En este día, reclamamos medidas que protejan la seguridad y la salud a las personas más sensibles, vulnerables y con trabajos precarios. Porque las epidemias tienen un gran impacto en el trabajo, generando discriminación y desigualdad en algunos grupos", ha añadido.

En esta línea, ha recordado a las personas con problemas de salud, la juventud, las personas de más de 50 años, las mujeres que "están sobreexplotadas y en primera línea en la lucha contra la pandemia y los cuidados", las personas que trabajan sin protección en la seguridad social, las migrantes y "otros grupos que sufren discriminación y marginación".

Intersindical ha asegurado que luchará por "una prevención real que proteja y asegure la salud a todas las personas en el trabajo". "Hoy y mañana, todas juntas haremos frente a la crisis y conseguiremos vencerla", ha concluido.

Leer más acerca de: