VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de drogas que operaba en Valencia y localidades de las provincias de Alicante y Valencia, interviniendo diversas sustancias estupefacientes, entre las que destacan más de dos kilogramos de heroína.
Según ha informado la Policía en un comunicado, esta cantidad representa la mayor aprehensión de este estupefaciente registrada por la Policía en la Comunitat Valenciana en los últimos años.
En total, han sido detenidas trece personas, siete hombres y seis mujeres de entre 27 y 62 años y origen español, doce de ellas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública y pertenencia organización criminal, y otro arrestado por el presunto delito de blanqueo de capitales.
De los detenidos, once han pasado a disposición judicial y los otros dos fueron puestos en libertad tras tomarle declaración. Seis de ellos ingresaron en prisión por orden judicial. Con la cantidad de heroína intervenida se podrían haber distribuido más de 19.266 dosis.
Además de la heroína, se han incautado también más de 10.000 euros y diversas cantidades también de cocaína, marihuana, hachís, así como tres básculas de precisión, un vehículo, quince teléfonos móviles, útiles y efectos para la manipulación de la droga.
La operación policial culminó la semana pasada con la detención de todos los miembros de la organización tras una investigación iniciada el mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas de origen español asentados en Algemesí (Valencia) cuya actividad ilícita consistía en el tráfico de sustancias estupefacientes.
Los agentes averiguaron que los principales investigados, un hombre y mujer, tenían la infraestructura suficiente como para abastecer de droga a otros grupos en otras localidades. Además, también suministrarían estupefacientes al menudeo en la localidad donde residían.
Con ellos colaboraba, también en Algemesí, un hombre de absoluta confianza que realizaba las funciones de 'correo', así como otra persona encargada de guardar la sustancia estupefaciente. El 'correo' se desplazaba por carretera con su propio coche suministrando las sustancias a las personas del escalón inferior, asentados en Valencia --principalmente en las Casitas Rosas y Cabañal--, en la localidad valenciana de Carlet y en Villena (Alicante).
De hecho este individuo fue detenido en su coche cuando se dirigía a Villena a realizar una de sus entregas portando en los asientos traseros del vehículo cuatro paquetes de heroína, que pesaron más de dos kilogramos. Además de las detenciones, se han practicado once registros en Algemesí, Valencia, Carlet y Villena.