VALÈNCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Valencia investiga a los responsables de los cuatro incendios de terreno forestal registrados entre los meses de marzo y abril en diversos municipios de la comarca La Costera que afectaron a 15,7 hectáreas, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
En concreto, agentes la Guardia Civil pertenecientes al Seprona Vallada abrieron una investigación durante el periodo estival a cuatro personas como presuntas autoras de delitos de incendio forestal, cometidos todos ellos por imprudencias en la eliminación de restos vegetales de poda mediante su incineración, en varios municipios de la comarca valenciana de La Costera.
El primero de ellos tuvo lugar el 18 de marzo cuando se detectó la existencia de un incendio forestal en el paraje denominado 'Pla d'Olivars', del término municipal de Barxeta, y en el que ardieron 32.644 m2 de terreno forestal. El día 15 de abril se detectó el segundo incendio forestal en un paraje denominado Barranc de Bolbens del término municipal de Canals en el que ardieron 1.810 m2 de terreno forestal.
El tercero fue detectado el 13 de abril en el paraje denominado Rambla de Milà, que afectó a los términos municipales de La Font de la Figuera y de Mogente, en el que ardieron 6.562 m2 de terreno forestal.
El último de ellos fue detectado el 23 de abril de en el paraje denominado 'La Judía' del término municipal de Barxeta, en el que ardieron 11,6 hectáreas de terreno forestal. Un total de 15,7 hectáreas de terreno forestal en apenas un mes provocado por la imprudencia humana. Las diligencias fueron instruidas por la comisión de presuntos delitos de incendio forestal y remitidas a Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vallada se hicieron cargo de las investigaciones con el objetivo de esclarecer los hechos, la averiguación de las causas de los incendios forestales e identificar a los presuntos autores.
En primer lugar, se llevó a cabo una exhaustiva inspección técnico ocular en el perímetro del incendio forestal de manera conjunta y coordinada entre los Agentes de la Patrulla de la Paprona de la Guardia Civil de Vallada, especialistas en Investigación de Causas de los Incendios Forestales, y los Agentes Medio Ambientales pertenecientes al Grupo Operativo de Investigación de causas de los Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana.
A raíz de esas primeras actuaciones, se iniciaron diferentes investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas, la elaboración del informe técnico de investigación de causas de los incendios forestales, utilizando el método de Evidencias Físicas (MEF).
Este método consiste en la reconstrucción de la dinámica del fuego en la masa forestal junto con la lectura de los vestigios dejados en su avance, permitiéndonos así, dibujar sobre el terreno los vectores que marcan la dirección y sentido de propagación, encontrando evidencias e indicios de quema de residuos vegetales en la zona catalogada como área de inicio.
Además, se tomó declaración a varios testigos y se elaboró un informe por parte de los Agentes Medio Ambientales de la Generalitat Valenciana especialistas en la investigación.
Fruto de esas actuaciones, los agentes comprobaron que los puntos de inicio que originaron los incendios forestales se encontraban, tres de ellos en parcelas agrícolas, y el cuarto en una parcela continua a una vivienda unifamiliar aislada.
La causa era una imprudencia ya que no se habían adoptado las medidas establecidas para las quemas de restos vegetales que habían realizado esas cuatro personas. Los restos procedían de poda, de árboles frutales en el caso de las parcelas agrícolas, y restos de plantas ornamentales de jardín en el caso de la vivienda unifamiliar aislada.
Fruto de la práctica de las investigaciones se determinó como presuntos autores de los delitos de incendio forestal a tres agricultores y a una cuarta persona que realizó la poda y posterior quema de plantas procedentes del jardín de una vivienda unifamiliar aislada.
Se trata de cuatro hombres de edades comprendidas entre los 57 y los 76 años, tres de ellos de nacionalidad española y uno del Reino Unido. Las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía del Área de Alzira (Valencia).
Al mismo tiempo, se ha dado cuenta a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana por infracciones al decreto 98/1995, de 16 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, forestal de la Comunidad Valenciana, por el hecho de abandonar las quemas en combustión.