ALICANTE 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil, a través de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de Xixona (Alicante), han interceptado a dos vecinos de Elche en plena actividad de caza clandestina de aves fringílidas, en una parcela cercana al Parque Natural de El Fondo, donde presuntamente querían capturarlas de forma ilegal con redes abatibles.
Así lo ha informado el Instituto Armado en un comunicado, en el que ha detallado que la intervención se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre tras recibir un aviso anónimo que alertaba sobre la instalación de redes abatibles en una finca de la zona.
Al personarse en el lugar, los agentes sorprendieron a dos hombres, de 71 y 73 años, dentro de una caseta camuflada, preparados para accionar dos redes abatibles activas. Alrededor de estas, se encontraron varias aves enjauladas que usaban como reclamo para la captura ilegal.
Durante la inspección ocular realizada en la parcela, los agentes documentaron con fotografías los dispositivos utilizados para la caza, así como los animales usados como elemento llamativo.
La patrulla se incautó de dos redes abatibles y una jaula metálica, que depositó en un centro de recuperación de aves de la provincia de Alicante. Además, liberó ocho aves sin anillar, que fueron devueltas a su hábitat natural en el mismo lugar de los hechos.
El 15 de noviembre, finalizadas las investigaciones, ambos varones fueron citados en dependencias de la Guardia Civil, donde fueron investigados por un supuesto delito contra la fauna. Asimismo, se remitió un informe a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio sobre los hechos acontecidos.
El Instituto Armado ha recordado que este delito, según el Código Penal, puede acarrear penas de prisión de seis meses a dos años o multas de ocho a 24 meses, al estar tipificada como un ilícito contra la fauna.