VALNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Italia, Chipre y España han presentado en un encuentro celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) sus propuestas para la introducción, en todos los niveles educativos, de proyectos basados en retos que combinan conocimientos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, las denominadas áreas STEAM, por sus siglas en inglés.
Esta iniciativa, denominada 'Dart4City', que se desarrolla con fondos europeos del programa Erasmus+ de la UE, acaba de publicar en la revista científica Education Science la metodología diseñada para transformar los currículos educativos de los países europeos de modo que permitan la introducción de proyectos STEAM.
En el encuentro, los investigadores españoles, italianos y chipriotas que desarrollan el proyecto Dart4City han presentado el método para detectar "áreas de oportunidad" en los currículos educativos que permiten introducir proyectos STEAM y plantear, en distintos niveles educativos, retos a través de los cuales los estudiantes combinan conocimientos de distintas materias del ámbito STEAM para favorecer su aprendizaje.
Esta metodología, en el caso de los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato españoles, ha sido publicada en tres libros por los profesores Francisco Ruiz Vicente y Alberto Zapatera, del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH en Elche, y por Nicolás Montes, profesor del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH, en Valencia.
APRENDER CIENCIAS CON PROYECTOS REALES
Según explica Nicolás Montes en un comunicado, "hasta ahora, cuando un profesor quiere implantar la metodología de los proyectos STEAM en el aula, se encuentra con que los currículos contemplados en la legislación educativa, tanto española como europea, no están diseñados desde este punto de vista".
"Aunque ya existe un amplio consenso a nivel internacional sobre la eficacia de los proyectos STEAM como el mejor modo de impartir docencia en el ámbito científico, no se están implantando porque cuando un profesor quiere hacerlo, la ley no le muestra cómo. Con la metodología diseñada en el proyecto Dart4City, los profesores europeos pueden encontrar áreas de oportunidad para poner en marcha este tipo de proyectos, que mejoran notablemente el aprendizaje de materias de ciencias y tecnología entre los estudiantes y ayudan a despertar vocaciones científicas hacia estas áreas",a ñade.
El método europeo para la detección de áreas de oportunidad para proyectos STEAM en los currículos educativos europeos, acaba de ser publicado por los investigadores del proyecto Dart4City en la revista Education Science, en el artículo 'A Novel Methodology to Develop STEAM Projects According to National Curricula'.
En este estudio, los investigadores han analizado los currículos educativos de España, Italia, Chipre, Francia, Finlandia y Alemania. Este método permite, en una primera modalidad, detectar los contenidos relativos a las enseñanzas STEAM a lo largo del currículo. Y en una segunda variante, permite seleccionar un desafío o reto interesante para la sociedad y detectar las áreas de conocimiento que pueden tener aplicación para resolver el reto planteado.
SOSTENIBILIDAD, ARQUITECTURA Y GASTRONOMÍA
En su encuentro en la CEU UCH, los investigadores de Italia, Chipre y España han presentado proyectos STEAM diseñados para testar la metodología de detección de áreas de oportunidad que permite introducir estos proyectos en los currículos de sus respectivos países.
Por parte del CEU se han presentado los proyectos "Ciudades sostenibles", para Educación Primaria; "STEAM cocina", para ESO y Bachillerato; y "STEAM arquitectura", para Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En "Ciudades Sostenibles", desarrollado por Francisco Ruiz Vicente, los estudiantes de Primaria aprenden a diseñar un tablero robótico que reproduce una ciudad del futuro, en la que se siguen hábitos sostenibles para el uso de energías limpias, el reciclaje y la reducción de emisiones.
Los otros dos proyectos desarrollados por la Fundación Universitaria San Pablo CEU fueron desarrollados a partir de la colaboración entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y los Colegios CEU. En el proyecto "STEAM Cocina", liderado por Nicolás Montes, Alberto Zapatera y Judith Martínez, estudiantes de la ESO de 11 a 16 años de colegios de Madrid y Alicante han resuelto diversos retos para diseñar menús sostenibles, saludables y viables, aplicando conocimientos científico-tecnológicos a la cocina.
En el proyecto "STEAM arquitectura", liderado principalmente por Judith Martínez, los estudiantes de los diferentes niveles educativos aprenden los contenidos de sus asignaturas ligados a conceptos arquitectónicos. En cada nivel educativo se asocian conceptos arquitectónicos en función de la capacidad de percepción del entorno del estudiante. Así pues, en Infantil, se asocian conceptos relacionados con la habitación; en Primaria, con la casa; en Secundaria, con el vecindario; y en Bachillerato, con la ciudad.
Por su parte, los socios de HERON Digital Education & Mathisis LTD, de Chipre, han presentado también sus proyectos relacionados con la robótica y la impresión 3D. Alterevo s.r.l.s, de Italia, ha compartido sus proyectos relacionados con el cine y las imágenes en movimiento y su proyecto STEAM para la fabricación de helados con impresoras 3D. Por último, la Fondazione Mostra Internazionale d'Illustrazione per l'Infanzia stpán Zavel, de Italia, ha expuesto sus proyectos relacionados con el arte: el primero, vinculando arte con inteligencia artificial (IA) y el segundo, relacionando el arte con la pareidolia, el fenómeno psicológico que nos induce a ver formas de caras de personas en superficies y objetos cotidianos.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y Elche coordina este proyecto europeo, en el que participan especialistas de la Fondazione Mostra Internazionale d'Illustrazione per l'Infanzia stpán Zavel, en Italia, y de las empresas Alterevo s.r.l.s, también de Italia, y HERON Digital Education & Mathisis LTD, de Chipre. Este proyecto ha contado con fondos europeos del programa Erasmus+ de la UE (2020-1-ES01-KA227-SCH-095545) por valor de 150.960 euros para su desarrollo.