VALNCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
ITI, centro tecnológico especializado en TIC, trabaja en la construcción de herramientas para evitar los ciberataques en la industria 4.0. Así, está desarrollando instrumentos que permitan el despliegue de aplicaciones de forma más segura, con menos vulnerabilidades, y con más autonomía y eficacia ante la detección de amenazas, utilizando para ello técnicas de Inteligencia Artificial, habilitadas a través de Big Data.
En concreto, a través del proyecto OpRA, financiando por Ivace y los fondos FEDER, está desarrollando una herramienta que utiliza los datos recabados para crear algoritmos de detección de ataques de seguridad para la creación de una plataforma Big Data Analytics segura y fiable.
Por tanto, estos algoritmos tendrán utilidad en el ámbito empresarial en el que la implementación de estas herramientas de IA está en auge.
En palabras de David Millán, investigador especializado en visión por computador de ITI, este proyecto "avanza en la investigación y desarrollo de elementos y componentes software que permitan aumentar la capacidad de seguridad".
Desde el ITI señalan "el ritmo vertiginoso de desarrollo y de adquisición de datos permite lanzar al mercado herramientas TIC de una forma muy rápida en la que, por lo general, no se tiene en cuenta la implementación de medidas de ciberseguridad".
La irrupción del IoT, el Cloud Computing, el Big Data y la Inteligencia Artificial han aumentado la superficie de ataque, y lo que es más importante, muchas de las herramientas clásicas de ciberseguridad ya no aplican, sencillamente, en los nuevos modelos de desarrollo, añaden.
En esta línea, ha crecido de forma exponencial el número de incidencias de ciberseguridad durante los últimos años, afectando a millones de usuarios en el mundo, lo que es todavía más peligroso en el ámbito de la industria 4.0.
El centro tecnológico está evolucionando con este trabajo los resultados de proyectos anteriores para integrar las tecnologías de Big Data Analytics e IoT en una solución segura mediante técnicas de ciberseguridad.
En esta línea, el objetivo es que las empresas puedan implantar un sistema de Industria 4.0 con mecanismos para la federación de servicios, Inteligencia Artificial, y orquestación y gestión de dispositivos IoT en un entorno seguro, investigando y desarrollando herramientas software que aumenten los estándares de seguridad de las aplicaciones, amplíen el abanico de aplicaciones Big Data y mejoras de autenticación y autorización de la plataforma.
DETECCIÓN DE ANOMALÍAS
Todo ello, subrayan, "permitirá poder aportar una mayor seguridad a las soluciones 4.0 que pueden aplicarse a distintos ámbitos de gran interés para las empresas como el mantenimiento predictivo, la predicción de consumos, la detección de anomalías, la aplicación de técnicas de minería de texto, la optimización de la configuración de máquinas, y muchos más campos donde la Inteligencia Artificial, el análisis de datos y el BigData comienzan a ser elementos claves para la toma de decisiones dentro de las organizaciones".
Este proyecto está enfocado en afianzar a las empresas TIC al objeto de impulsar proyectos de Industria 4.0 en conjunto con Big Data Analytics, garantizando el análisis de datos de una forma segura entre las PYMEs. "OpRA tiene un alto potencial de aplicación y transferibilidad empresarial, por lo que validaremos el sistema desarrollado de la mano de las empresas", concluye Ferran Bou, del área de soporte técnico a proyectos de I+D de ITI.
El proyecto OpRA, con número de expediente IMDEEA/2022/64, está financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).