Las ITV de la Comunitat Valenciana vuelven a la gestión pública después de 25 años de privatización

Archivo - Imagen de recurso de una ITV
Archivo - Imagen de recurso de una ITV - AECOVA - Archivo
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 15:36

VALNCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana vuelve a manos públicas después de 25 años de gestión privada al finalizar este viernes los contratos de una primera tanda de concesiones. Así, parte de las estaciones ya abrirán este lunes bajo el paraguas de la nueva empresa pública, Sociedad Valenciana de ITV S.A.

El resto del servicio volverá a la gestión pública cuanto el 3 de marzo caduque el resto de contratos, tras la prórroga que se concedió a las empresas para compensar las pérdidas originadas por la pandemia.

En concreto, este viernes termina el contrato de las estaciones de ITV de Alcoy, Benidorm, Gandia, Ondara, Ontinyent, Orihuela-San Bartolomé, Redován, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinars y Xtiva. El 3 de marzo será el turno de Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elche, Llíria, Massalfassar, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Valncia-Campanario, Valncia-Vara de Quart y Vila-real.

La empresa pública ha lanzado este jueves la nueva web de cita previa para la inspección técnica, que unifica en una sola herramienta el servicio de citas online que hasta ahora estaba disponible mediante diferentes portales.

La nueva plataforma está adaptada a todos los dispositivos móviles y disponible en www.sitval.com. En una fase inicial, convivirá con las webs circuititv.com y con itebasa.com que continuarán estando operativas y prestando el servicio de cita previa hasta finales del próximo mes de marzo.

Según la Conselleria de Economía Sostenible, el objetivo de la reversión es mejorar la eficiencia, competitividad y calidad del servicio, además de reducir las tarifas y ampliar el servicio con nuevas estaciones. En ese sentido, está prevista la construcción de una nueva en Torrent y otras pasarán de móviles a fijas.

En esa línea, la Conselleria ya suprimió el pasado 1 de enero la prueba de sonometría en las inspecciones, lo que supuso una rebaja de 11,25 euros para las personas usuarias en la tarifa de las ITV (a excepción de las motocicletas).

ADVERTENCIAS DE "CAOS" POR PARTE DE LAS EMPRESAS

La reversión llega después de meses de enfrentamientos y acusaciones por parte de las empresas concesionarias. La Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (Aecova-ITV) ha insistido en múltiples ocasiones en que la administración no está "capacitada" para asumir el servicio aún y ha advertido de "caos y colapso", para reclamar una nueva prórroga que garantizase una transición "tranquila".

Sin embargo, la Conselleria de Economía Sostenible rechazó este punto. El conseller, Rafa Climent, este mismo jueves ha asegurado que "no tiene que haber ningún problema" y "todos los pasos se han hecho de la forma adecuada". También ha explicado que el sábado visitarán la estación de Gandia para comprobar que esté todo preparado para la puesta en marcha del servicio desde el lunes. Asimismo, la policía autonómica les acompañará para tomar nota si hay algún incidente o si tienen que levantar acta por no encontrarse alguna instalación en las condiciones adecuadas.

A principios de este mes, el conseller reconocía que si había algún problema, en todo caso, sería "por la poca colaboración que han tenido (las empresas concesionarias) con la administración".

UNA PRIVATIZACIÓN QUE TERMINÓ EN LOS JUZGADOS

La reversión de las ITV formaba parte del acuerdo del Botnic II: recuperar el servicio que en 1997 se privatizó bajo el gobierno del expresidente 'popular' Eduardo Zaplana, --precisamente el también exministro se encuentra procesado en el caso Erial por el supuesto cobro de comisiones en este proceso y en el de la concesión de los parques eólicos-- y dejó a las ITV en manos de siete empresas.

Tras anunciar la reversión, la Generalitat encargó en un informe a la consultora Nuve Consulting que concluía que, con la gestión directa del servicio, las ganancias netas para las arcas de la Generalitat, una vez pagados todos los gastos, serían de 39,3 millones de euros anuales.

Climent anunció un plan de reversión en tres fases hasta 2026. La primera, de 'preparación', estaba prevista hasta diciembre de 2022, fecha en la que caducaban las concesiones, pero finalmente la Generalitat tuvo que prorrogar las concesiones para compensar a las ITV por el cierre del servicio durante la pandemia. La segunda fase sería la de 'consolidación' en 2023 y del año 2024 hasta el 2026 se desarrollará la fase de 'expansión' con la construcción de nuevas estaciones de ITV y la contratación del nuevo personal necesario para la prestación de los servicios.