VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional de IU por Valencia Ricardo Sixto ha asegurado este viernes que su grupo apoyará a los diputados valencianos del PP "si se atreven a llevar hasta el final su pulso de fuerza con el Gobierno" y someten a votación enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que mejoren la inversión estatal en la región.
Así lo ha indicado Sixto en una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, para valorar las cuentas generales para el próximo ejercicio. Al respecto, ha recordado que la formación presentará una enmienda a la totalidad de los PGE al considerar que deberían "prácticamente duplicarse" las inversiones previstas.
Sixto ha señalado que aunque el PP ha apuntado que compensará la caída de la inversión con la presentación de enmiendas, IU estará "vigilante" para que "no vuelva a ocurrir que se presenten por un lado y se retiren por otro" ante la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "no mover ni una coma en las cifras".
No obstante, ha aseverado que "si los diputados valencianos del PP muestran su voluntad de someter finalmente a votación esas enmiendas en la Comisión", IU tiene la predisposición de votar "todas ellas que supongan de verdad un incremento de las inversiones" en la Comunitat.
PROPUESTAS DE MEJORA
Sixto ha detallado tres apartados en los que el Gobierno debería mejorar la inversión prevista en los PGE: los sistemas de transporte público, la dependencia y las infraestructuras construidas que permanecen cerradas por falta de dinero.
En relación al transporte público, ha abogado por apostar por las líneas de ferrocarril que sufren "un abandono constante" como las línea Xàtiva-Alcoy o Alicante-Murcia, o los servicios de Cercanías. Asimismo, ha hecho referencia a la necesidad de que el Estado contribuya para la puesta en marcha de la línea de Metrovalencia "a medio construir" en un momento en que el Gobierno autonómico no puede afrontar su coste.
Por otra parte, ha incidido en la necesidad de que los PGE contemplen medidas específicas para abrir infraestructuras ya acabadas que se hicieron con cargo al Plan E o al Plan Confianza y que no están operativas por falta de dotación para el funcionamiento.
"CUESTIONAR" LAS INVERSIONES EN EL PUERTO DE VALENCIA
Asimismo, Sixto ha indicado que deberían revisarse las inversiones en el puerto de Valencia, cuya gestión "está en entredicho". A su juicio, mientras persistan esas dudas, "las inversiones tienen que estar sometidas a un control con lupa directo para ver dónde va el dinero de los ciudadanos".
"No puede ser que en una situación tremenda como la que estamos pasando, en algunos lugares que están bajo sospecha se continúe gastando el dinero a espuertas en proyectos que no tienen demostrada clara utilidad social", ha agregado el diputado, quien ha defendido que las inversiones en el puerto valenciano "deben estar muy cuestionadas mientras no se aclare cómo se esta gestionando".
"PRESUPUESTOS DE LA TROIKA"
Por su parte, Cayo Lara ha incidido, como hiciera este jueves en Alicante, en que las cuentas del Estado para 2014 son "los presupuestos de la Troika" y "van a seguir generando sufrimiento", con una reducción en la inversión pública que la sitúa en niveles "de hace 25 años".
Ha lamentado que en el capítulo de ingresos, el 82 por ciento se vaya a recaudar a través del IRPF, IVA e Impuestos Especiales y sólo el 12,5 por ciento por impuestos al capital, al tiempo que ha criticado que se vayan a incorporar como deuda pública 36.000 millones de euros procedentes de "la gran estafa que han organizado las entidades financieras".
Ha agregado el coordinador federal que se van a pagar 36.590 millones por intereses de deuda, lo que supone 100 millones de euros al día, con lo que se podría construir un hospital con 500 camas diario y crear 2 millones de puestos de trabajo.