VALNCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han firmado un convenio de colaboración para ofrecer a 50 pymes de la Comunitat Valenciana un programa de formación gratuito e individualizado que mejore su internacionalización digital.
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el director de la EOI, Raül Blanco, han presentado este martes por la mañana la iniciativa, bajo el nombre 'Expornet_lab', pretende "romper barreras desde el ámbito de la digitalización" y "ayudar a que las empresas valencianas tengan una herramienta que es facilite la internacionalización, en un momento en el que la Comunitat Valenciana está en números récord de exportación tras superar los 36 millones de euros", ha destacado el conseller.
"Abrimos posibilidades a nuestras empresas para que sigan siendo resilientes y tengan capacidad de aguante cuando hay crisis. Pensamos que lo mejor para conseguirlo es ser empresas internacionalizadas", ha expuesto Climent, que destaca además la digitalización "ya no es una opción". "Debemos ser digitales o perderemos la carrera de la competitividad en este mundo tan globalizado", ha advertido.
En este contexto, el programa ayudará a las pymes a implementar una estrategia de transformación digital acompañadas de expertos. Estará compuesto por una formación online de 60 horas, 30 horas de mentorización y un mínimo de 12 horas de acompañamiento para que las
empresas puedan trabajar su propio Plan de Competitividad Digital Internacional". En esta formación "rigurosa", según el conseller, las empresas tendrán un papel activo durante todo el proceso.
Durante las 60 horas de formación online, las empresas participantes tendrán acceso a un claustro de docentes y profesionales que les facilitarán información y conocimiento
para tener una visión transversal de las oportunidades y herramientas tecnológicas disponibles.
En concreto, podrán conocer metodologías ágiles de trabajo como scrum, profundizar en aspectos clave de internacionalización (medios de pago, logística internacional o aduana digital, entre otros) y podrán conocer tecnologías como Inteligencia Artificial o
Metaverso.
Los responsables de la EOI han concretado que las empresas, al inicio del programa, realizarán un "autodiagnóstico" para conocer la situación en la que se encuentran. Seguidamente, durante el plan de formación trabajarán con distintas herramientas tecnológicas y de transformación digital para implementar planes de transformación dentro de las pymes.
Por último, los docentes ayudarán a las empresas a elaborar individualmente planes de competitividad internacional aplicando herramientas de transformación digital. Al final del programa, podrán volver a hacer un autodiagnóstico y ver en qué aspectos han mejorado, así como podrán analizar en el futuro los pasos que van dando.
Podrán participar empresas con sede social en la Comunitat Valenciana, que facturen más de medio millón de euros y tengan un mínimo de cinco empleados, según ha detallado el conseller. Las empresas interesadas podrán inscribirse hasta el 7 de marzo y el programa empezará el 14 de marzo y se prolongará hasta junio. Además, se celebrarán la próxima semana tres jornadas de presentación en Valencia, Castellón y Alicante.
'Export_lab' cuenta con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y un presupuesto de 250.000 euros, que asumen en un 50% la EOI y en un 50% Ivace Internacional.
Por su parte, desde la EOI, Blanco ha detallado que el objetivo final de este programa es que cada empresa cuente con una estrategia digital para la internacionalización. Además, ha destacado que la competitividad internacional es una de las características de la economía de la Comunitat Valenciana, especialmente en su industria.
El responsable de la EOI ha incidido en que un alto porcentaje de empresas han empezado procesos de digitalización, pero que muchas veces estos se han orientado a una digitalización básica en la que ahora se debe profundizar. En ese sentido, ha apostado por estrategias "más focalizadas", hacia ámbitos como la internacionalización o los procesos productivos.
Asimismo, Blanco ha destacado la colaboración con la Generalitat para intentar que este programa sea un éxito y ha avanzado que en futuro la EOI y la administración trabajarán en actuaciones en materias como el hidrógeno o las baterías, "muy relevantes para la industria y la economía valencianas".