VALÈNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell, a través de Ivace+i, ha concedido la ampliación de los plazos de ejecución y de justificación de las obras de mejora a un total de 28 áreas industriales, que se han visto indirectamente afectadas por las inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
En concreto, se beneficiarán un total de 23 municipios con ayudas concedidas este año para la mejora y modernización de áreas empresariales, que han certificado con anterioridad al 9 de diciembre de 2024 la paralización de las obras con motivo de la riada, y que no vayan a renunciar a los trabajos pendientes, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
De esta manera, podrán ejecutar las actuaciones de mejora hasta el 30 de junio de 2025 (en lugar del 31 de diciembre de 2024 establecido en la convocatoria) y justificarlos hasta el próximo 15 de julio de 2025 (frente al 16 de enero de 2025 inicial).
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de Ivace+i, Marián Cano, ha destacado que esta ampliación "va a permitir a los ayuntamientos finalizar los trabajos de modernización de los espacios industriales sin tener que renunciar a su ejecución".
En este sentido, ha subrayado que es un "importante apoyo" para los municipios afectados "para que puedan llevar a cabo los trabajos necesarios para la recuperación de los espacios industriales y para agilizar la reactivación de la actividad económica".
La convocatoria de ayudas de 2024 está destinada a proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos. Se han concedido 33,5 millones de euros a 217 proyectos empresariales de 145 municipios de la Comunitat Valenciana.
Como consecuencia de la riada del 29 de octubre, Ivace+i ha aprobado una modificación de la convocatoria por la que se incrementa la intensidad de las ayudas concedidas hasta el 100%, así como esta ampliación en los plazos de ejecución para los municipios afectados.
Las áreas industriales beneficiarias de esta ampliación de plazos son Oeste de La Pobla del Duc, Sant Vicent en Ontinyent, Els Mollons y Bovalar de Alaquàs, Campo Aníbal-Sector 4 de Puçol, el polígono industrial de Xeraco, La Coma Suzi-1 de Picassent, L'Heretat de Sueca, El Belcaire y La Mezquita de La Vall d'Uixó y Juan Carlos I y Norte de Almussafes.
También se han prorrogado los periodos de ejecución y justificación para el polígono industrial PRM3 de Cullera, Era Nova de Figueroles, Pla de les Forques de Vallada, Nuevo Tollo de Utiel, El Canari de L'Alcúdia de Crespins, Benieto de Gandia y Enchilagar del Rullo de Vilamarxant.
Asimismo, se beneficiarán el polígono industrial de Higueruelas, las áreas empresariales Protectora y El Sabinar de Sinarcas, Aeroport de Manises, Mas de Tous de La Pobla de Vallbona, Rafalet de Almoines, Mas del Jutge de Torrent y El Pla y El Alter de Alcàsser.