VALNCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valenci de la Joventut (IVAJ) ha elegido el libro 'Invisible', de Eloy Moreno, para tratar el acoso escolar a través de la iniciativa Lectura Abierta. Se trata de una propuesta que conjuga la lectura, el juego interactivo y la educación en valores para jóvenes de 12 a 16 años y busca crear una experiencia lectora transmedia, social e interactiva que tendrá por título 'Sense Rostre'.
A través de la lectura de 'Invisible' se plantea una 'scape room' en forma de misterio que permite protagonizar una aventura en primera persona, en el que se tratarán situaciones para reflexionar sobre la capacidad para denunciar y enfrentarse a situaciones de bullying, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Esta novela, pensada para el público juvenil, relata la historia de un chico adolescente que sufre acoso escolar. Expone las situaciones de violencia, la depresión del protagonista, la inacción del entorno, pero también quienes deciden tomar cartas en el asunto.
"¿Qué hacer si somos testigos de una agresión? ¿Qué ocurre si miramos hacia otro lado? ¿En qué persona nos queremos convertir? ¿Cómo ayudar a mejorar nuestro mundo, nuestro colegio, nuestro instituto, la vida de nuestras compañeras y compañeros? ¿Dónde está nuestra fuerza realmente? ¿Y el heroísmo?", son algunas de preguntas que deberán hacerse quienes acepten este reto lector y se embarquen en esta aventura.
Además, con esta metodología de lectura ludificada se potencia la creatividad y la participación de las personas lectoras mediante el juego, así como las destrezas de lectura y las habilidades sociales, creativas y colaborativas y las competencias transmedia.
La propuesta se desarrolla en varias fases; la primera de ellas destinada a la formación telemática del personal técnico de juventud y agentes culturales de los municipios.
A partir del 1 de octubre, y a lo largo de todo el mes, se desarrollarán las actividades de Scape Room literario del personal técnico de juventud y agentes culturales con su grupo de jóvenes. Y desde el 6 de noviembre, hasta final de mes, serán las actividades lectoras en diferentes plataformas online.
LEA
LEA es una plataforma web que redefine el concepto de club de lectura aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías. El objetivo es dinamizar y enriquecer la lectura apostando por una experiencia transmedia, social e interactiva donde la o el lector se convierta en el protagonista de la historia.
Es un club de lectura online con sesiones de debate, contenidos colaborativos y actividades digitales y presenciales alrededor de un libro, de su autor o autora y de su ecosistema literario.