VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) renueva el sistema de climatización del museo con el objetivo de adaptar la instalación a las necesidades actuales del edificio y garantizar la "adecuada conservación" de las obras de arte.
El proyecto, que supone una inversión cercana al medio millón de euros, apuesta por la eficiencia energética por lo que el nuevo sistema está diseñado "para mantener altos niveles de confort, al tiempo que se consigue ahorros de consumo y reducción de emisiones de CO2", según ha informado el IVAM.
Las obras, que comienzan este martes y se prolongarán durante aproximadamente un mes, consisten en la sustitución de dos generadoras de frío y calor en la central térmica del Centre Julio González, un edificio inaugurado en febrero de 1989 y diseñado por los arquitectos Carlos Salvadores y Emilio Giménez.
Con este proyecto se pretende adecuar la instalación a las necesidades actuales y futuras que la infraestructura requiere. La conservación preventiva de las obras de arte exige unos "criterios fundamentales" en el diseño y funcionamiento del sistema de climatización.
Estos criterios son el mantenimiento de la humedad relativa del aire de forma "precisa y prioritaria", ya que la humedad es el factor microclimático "más importante", así como controlar la temperatura del aire en rangos de variación tolerable, en función de la sensibilidad de los materiales, el tipo de objetos y del estado de conservación de los mismos.
La empresa valenciana de ingeniería Leing será la encargada de ejecutar las obras de renovación de las instalaciones de climatización. Unas actuaciones que, además de garantizar la adecuada conservación de las obras de arte según los parámetros ambientales aconsejados, tienen como objetivo "maximizar" la eficiencia energética del edificio.