VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha logrado recuperar alrededor de 50 libros y documentos pertenecientes a la Biblioteca y Archivo Municipal de Algemesí, que fueron dañados por la dana del pasado 29 de octubre.
La mayoría de estos libros pertenecen al fondo de documentos antiguos impresos y manuscritos del siglo XVIII, propiedad del Archivo y Biblioteca Municipal de Algemesí. También hay varios números de periódicos 'El Cabás' y 'La Degollà' de 1901 y expedientes con planos de fondo local, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
Estos volúmenes se encontraban en una exposición temporal ubicada en la planta baja del edificio de la Biblioteca Municipal de Algemesí, de donde fueron extraídos --en cuanto fue posible el acceso a esta zona afectada por la inundación-- y trasladados al Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obras de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV).
Los libros se encontraban "completamente mojados" al haber estado sumergidos en el agua, por lo que para su recuperación se procedió al secado mediante la colocación de secantes, ventilación por oreo y, finalmente, la aplicación puntual de calor. "Esta rápida intervención ha permitido que no se haya producido proliferación de hongos ni otros daños mayores", ha apuntado la administración autonómica.
En esta actuación han participado técnicos especialistas del IVCR+i y de la UV, así como personal voluntario de la propia institución académica y de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Una vez realizada esta medida de emergencia, todo el material se ha quedado custodiado en la UV y será devuelto a estancias seguras del Archivo Municipal de Algemesí, que no han sido afectadas por el agua, cuando concluyan los trabajos de limpieza y adecuación de la Biblioteca.
Asimismo, parte de los libros y documentos extraídos del Archivo de Algemesí se encuentran en las instalaciones habilitadas en Feria Valencia por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, junto con otros bienes muebles recuperados de los municipios afectados por las inundaciones.
UNA RESTAURACIÓN "MÁS PORMENORIZADA"
El objetivo es, una vez concluidas las labores de emergencia en todos los municipios afectados por el temporal, realizar una restauración "más pormenorizada, especialmente de las encuadernaciones de pergamino y cosidos de los cuadernillos", ha señalado la Generalitat.
Los trabajos de recuperación realizados en Algemesí forman parte de la ronda de visitas que están llevando a cabo los técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació a todos los municipios afectados por la dana con el fin de "conocer el estado en el que se encuentran los documentos, libros y obras de arte para establecer el plan de actuación más adecuado en cada caso".