VALÈNCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han formalizado este viernes el acuerdo de acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica, con la "firme voluntad de seguir siendo un centro integral de referencia a disposición de todos los valencianos", así como "un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer", destaca la institución oncológica en un comunicado.
Las dos partes han sellado la colaboración, que arranca en noviembre y supone asumir por 54 millones de euros el tratamiento de 30.000 pacientes derivados, después de que el Patronato del IVO aprobara por unanimidad el acuerdo el pasado domingo, tras meses de prórrogas y negociaciones desde que se publicara la convocatoria en junio de este año.
El acuerdo permite mantener la relación asistencial que prestaba el IVO a pacientes oncológicos de la red pública valenciana, bajo un nuevo marco de colaboración por una duración de tres años y prorrogable anualmente hasta un máximo de diez años. Entrará en vigor el próximo miércoles 1 de noviembre, según ha informado la Conselleria en un comunicado.
El concierto da cobertura a todos los pacientes que son actualmente tratados por el IVO y permitirá el acceso de nuevos pacientes a través de la derivación por parte de la red pública valenciana.
La firma del acuerdo se ha producido en un acto en la Conselleria con representantes del Patronato de la Fundación del IVO: el presidente, Antonio Llombart; el vicepresidente, Tomás Trenor, y el vicesecretario, Vicente Fontestad.
Con la formalización del concierto y los procedimientos administrativos que se pondrán en mantenimiento, Sanidad mantiene el derecho de los pacientes oncológicos o con sospecha oncológica de acceder directamente al IVO, con lo que el centro busca garantizar "la atención rápida y de calidad en los tratamientos, aspectos esenciales en esta enfermedad".
El proceso de validación por parte del departamento que dirige Carmen Montón para que el paciente que acuda al IVO pueda ser tratado se deberá resolver en un plazo máximo de tres días hábiles, según establece el acuerdo.
De esta forma, la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología ha reiterado su "compromiso con la Comunitat Valenciana" y su "firme voluntad de seguir siendo un centro oncológico integral de referencia a disposición de todos los valencianos", además de "un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer".