"La investigación es una carrera larga, insegura y muy sacrificada, pero da muchas recompensas y merece la pena", destaca
VALNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La doctora en física y profesora de investigación CSIC, Montserrat Calleja, galardonada con el Premio Jaume I Nuevas Tecnologías, ha lamentado este martes que "desgraciadamente España pierde muchísimo talento" por la falta de vocaciones científicas entre las mujeres, que atribuye a "una carga cultural que no conseguimos quitarnos de encima".
Calleja ha sido galardonada con el Premio Jaume I Nuevas Tecnologías por sus avances de la investigación básica en
física a las innovaciones prácticas en el campo clínico. El jurado de nuevas tecnologías destaca su trabajo sobre marcadores
biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistencia a los antibióticos, todos estos grandes retos en el campo de la salud humana.
La científica es una de las 33 mujeres que aspiraban a estos reconocimientos de entre 182 candidaturas. Al respecto, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que es "una lástima no conseguir aumentar esos numerosos de participación" entre las mujeres y "el retraso" que sigue habiendo en despertar las vocaciones entre las científicas.
Calleja, que ha señalado que recibir este premio ha sido una
"sorpresa muy grata" que no se esperaba "para nada" y que es de todo su equipo, ha recalcado en ese sentido que hay que seguir trabajando para conseguir que la participación de las mujeres en la ciencia sea "más equilibrada" porque "nos estamos perdiendo mucho talento".
Además, ha advertido de que esta falta de vocaciones científicas no se da solo entre las mujeres, sino que es "desgraciadamente" también está observando que disminuye entre los hombres: "Es preocupante no tener futuros científicos". De hecho, señala que les cuesta reclutar gente para las tesis.
Al respecto, ha señalado que es "una carrera larga, insegura y muy sacrificada" por la falta de estabilidad, pero también es "un trabajo precioso, atractivo y muy interesante con el que se disfruta mucho". Por ello, quiere animar a los jóvenes a entrar en la investigación: "Merece la pena, compensa y tiene recompensas".
En especial habla de las dificultades que hay en la actualidad para que los jóvenes opten por la carrera de física y al respecto alude a que uno de los problemas puede ser la alta nota de acceso que se pide --en su época bastaba el aprobado-- lo que "supone una barrera y perder talento".
Así, cuestiona que los estudiantes deben decidir muy pronto si optan por las letras o las ciencias cuando aun no se tiene un grado de madurez completo. "Conozco compañeros que en el instituto no brillaban pero luego en la carrera sacaban matrículas", señala.
Calleja explica que su reto es seguir con la investigación de la
detección precoz enfermedades y a entender la física del cáncer, cómo las propiedades físicas de las células están relacionadas con la progresión de la enfermedad y a profundizar en la eficacia del medicamentos y ha señalado que destinará el premio a la investigación.