VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Fernando Jaúregui, aseguró hoy que esta primera edición del encuentro ha servido para "otorgar carta definitiva de respetabilidad a la prensa digital", al tiempo que ha contribuido a dar un "paso más hacia un periodismo más ético y más estético" lejos de los "radiopredicadores y los crispadores profesionales".
El coordinador de la actividad comentó a Europa Press que el encuentro ha reconocido la importancia de un fenómeno al que hasta ahora se le negaba, como es la prensa a través de internet, gracias a un foro que ha sido "inaugurado por el Príncipe Felipe, clausurado por la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y albergado por la Generalitat valenciana", recordó.
Asimismo, se felicitó por haber realizado "un ejercicio de ética" ya que "en este congreso no han estado ni los radiopredicadores ni los crispadores profesionales pero, en cambio, sí han estado representantes de todos los grandes grupos mediáticos sin excepción", subrayó.
Para Jáuregui, durante las jornadas "se ha avanzado en la comprensión del fenómeno del periodismo ciudadano", una revolución que significa "que le periodismo ya nunca va a poder ser como lo conciben algunos, y se acabó eso de dictaminar cada mañana por dónde sale el sol". "Ahora existe la interactividad --prosiguió el periodista-- que es ya un valor consagrado y que supone que el ciudadano tiene capacidad de responder, de criticar y de completar la información, por lo que el receptor se convierte en un elemento tan importante como el emisor", explicó Jáuregui, que se mostró "muy optimista ante las nuevas cosas que la técnica nos va a permitir hacer".
Además, "se ha puesto de manifiesto la vigencia del viejo axioma periodístico -- "la esencia de esta profesión no cambia", apuntó-- de que noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique, aunque estemos viviendo en una época en la que parece que sucede lo contrario y que nos lleva un periodismo de comunicados y ruedas de prensa en las que, a veces, ni siquiera se admiten preguntas", lamentó.
Finalmente, llamó la atención sobre la conveniencia de "acercar el mundo académico al mundo del periodismo real" para hacer llegar a los estudiantes todos los instrumentos técnicos que han permitido lo que calificó como"la revolución postguttemberg".
PROXIMA EDICION
Sobre la invitación lanzada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que expresó en la inauguración del encuentro el "compromiso" del Consell para lograr que la segunda edición de este congreso se celebre también en Valencia, Fernando Jaúregui admitió que aún es "un poco pronto" para pensar en ello y opinó que este tipo de iniciativas "no deben de tener una periodicidad anual, sino más bien trienal".
En este punto, el responsable del congreso aseguró de que este foro ha podido llevarse a cabo en Valencia pero "hubiera sido imposible hacerlo en Madrid" porque la capital española es en estos momentos "el cabo de todas las tormentas y todas las tensiones".
Jáuregui instó a que este tipo de foros animen a la reflexión de los profesionales y comprender "que no se puede estar creando la realidad todos los días en función de los gustos de cada uno" y declaró que, "aunque en este foro no han estado los grandes gritadores, sí han estado sus medios".