VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Fernando Jáuregui, afirmó hoy que los próximos días 19, 20 y 21 de octubre, "se darán cita en Valencia, a raíz de la celebración de este congreso, los mejores profesionales y expertos de comunicación tanto nacionales como internacionales", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En este sentido, dijo que "al congreso vienen los mejores. Tal vez no estén todos los que son, pero son todos los que están" y que tratarán, entre otros temas, los diferentes aspectos que rodean al mundo de la información a consecuencia de la revolución de internet, con las dimensiones, posibilidades, trucos y limitaciones que la red ofrece "cita obligada para cualquier profesional de la comunicación", añadió.
Por otro lado, agradeció la presencia en Valencia, el próximo 20 de octubre, de la Conferencia de Decanos de Ciencias de la Comunicación, quienes asistirán, a su vez, a alguna de las sesiones de la jornada y que "sin lugar a dudas darán un mayor prestigio a este acontecimiento", que se celebrará en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de la ciudad, señaló.
Algunas de las cuestiones que Jáuregui espera que dilucide el congreso son "cómo encarar la supervivencia de los periódicos impresos de pago ante la doble amenaza de los diarios en Internet y de la prensa gratuita, qué hay que modificar en las legislaciones para adaptarlas a esta revolución posgutenberiana".
Asimismo, manifestó su intención de debatir y hablar de Nuevo Periodismo además de "pasar revista a las experiencias acumuladas por especialistas que han tenido ocasión de meditar largamente en los problemas que acarrea esta nueva era del periodismo, en la que las prohibiciones y las censuras se van a hacer mucho más difíciles de controlar".
Para el periodista y director del congreso, la situación actual "ha roto los esquemas éticos y estéticos. Se han roto ya muchos moldes, algunas viejas concepciones y bastantes tabúes. Pero lo esencial queda, noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique y la eterna esencia del periodismo sigue en pie, contar y analizar lo que ha pasado, está pasando o va a pasa; muy lejos de la moda creciente que consiste en inventar la realidad y sacudir con este invento a quienes no piensan como nosotros", apostilló.
En la misma línea, consideró la época actual como "la era de la interactividad, en la que el papel del receptor de la información es tan importante como el del emisor. Y, así, el lector, oyente, telespectador, reclama para sí un papel de crítico en directo, de respuesta que complementa o anula, en su caso, el mensaje que emite el informador". Por lo que, a su juicio, "no es solamente una revolución tecnológica la que nos está llegando, es una revolución moral, social, económica, que afecta a todos los órdenes de lo que ha venido hasta ahora siendo nuestra existencia", destacó.
Agradeció a la Generalitat Valenciana y a los diferentes patrocinadores, "su apoyo económico, porque gracias a él, se ha podido llevar a cabo este viejo sueño". Recordó que este congreso cuenta con Telefónica como principal colaborador, además de Air Nostrum, Renfe, la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Bancaja, CAM, Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, RTVV, la Universidad Cardenal Herrera CEU, la Universidad de Navarra y el IVAC- La Filmoteca.