VALÈNCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta Central Fallera (JCF) ha abierto esta semana un "proceso participativo" con el que espera "recabar propuestas" de cara a la elaboración de las normas de elección de las futuras falleras mayores de València (FFMMV) y cortes de honor del año 2025.
El objetivo es que "cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto", según se recoge en la misiva remitida a las comisiones falleras, consultada por Europa Press.
Para ello, la JCF ha establecido un periodo entre el 25 de abril y el 5 de mayo con el fin de que desde las comisiones y también falleras y falleros a nivel particular puedan hacer llegar sus propuestas, que deberán ir dirigidas a la Secretaría de la JCF vía correo electrónico.
Una vez concluido este plazo, todas las iniciativas se "estudiarán" por parte de la junta directiva del organismo autónomo municipal, que elaborará entonces un "documento común" que tendrá que ser aprobado por el pleno de la entidad y posteriormente ratificado por la asamblea de presidentas y presidentes de falla.
En cualquier caso, la normativa deberá permitir que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges --a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad--, que instó a la JCF a justificar "desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad" las medidas a adoptar para impedir "cualquier tipo de discriminación por razón de la edad" en este proceso.
De esta manera, y según avanzó en febrero el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester, el organismo autónomo municipal modificará estas normas. "Hay que adaptarse sí o sí a las leyes que están por encima de las decisiones que tomamos aquí --en la asamblea de presidentes--", señaló el edil.
Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de 'limbo', puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.
El pasado año, con Pere Fuset (Compromís) al frente de la JCF y la Concejalía de Cultura Festiva, la entidad consensuó con las comisiones, sectores, agrupaciones y falleros y falleras una parte "troncal" de normas que contemplaba unos "acuerdos mínimos", con el objetivo de "humanizar" e introducir mejoras en el proceso. Esta estructura "troncal" se complementaba con varias enmiendas independientes.
Así, las normas, que ampliaban los perfiles del jurado y ofrecían "garantías" a todas las candidatas, se configuraron gracias a las aportaciones previamente planteadas y consensuadas en una mesa de trabajo formada por comisiones, sectores, agrupaciones y falleras y falleros a título particular.