VALNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala la Mquina acoge el próximo sábado 22 de octubre el estreno absoluto de 'El Venedor de Fum (crnica d'una invenció)' un montaje de Joan Font, miembro fundador de Comediants, que conmemora los cincuenta años de historia del mítico grupo teatral así como los suyos propios sobre los escenarios.
La obra contará con nueve únicas funciones en Valncia, repartidas durante los fines de semana, de viernes a domingo, y con una última sesión el domingo 6 de noviembre. La obra parte del libro del guionista y autor teatral, Piti Español, 'Joan Font, la descoberta d'un nou llenguatge teatral', compuesto por una serie de conversaciones con Font en un repaso de su vida artística, según ha informado la sala en un comunicado.
La obra se convierte por tanto en un rememoración teatral de la vida sobre los escenarios de Joan Font y, a la vez, la crónica de una invención, Comediants, de la cual el artista fue uno de los creadores y a los que a su vez dirigió durante muchos años. A lo largo del espectáculo, Font pasará por los episodios y aspectos más "importantes" y "significativos" de su viaje artístico y vital y hará entender y vivir a los espectadores el proceso de creación del lenguaje escénico de Comediants.
Asimismo, acompañándose de proyecciones y ayudándose de elementos que sacará de una maleta, el protagonista se meterá dentro de gigantes y renacuajos imaginarios y los moverá por el escenario; revisitará la ceremonia de conclusión de los Juegos Olímpicos de Barcelona; se entrevistará a él mismo; hará un pequeño número de títeres para recordar los que montaba su padre en Olesa, entre otras, pero sobre todo nos hará reír, emocionarnos y vivir, de una manera directa, llena de sorpresas, su "insólito" viaje artístico y personal.
ESTRENO MUNDIAL EN LA SALA LA MQUINA
Joan Font escoge la Sala La Mquina para el estreno mundial de su montaje tanto por su amor por la ciudad de Valncia como por el reconocimiento al trabajo de la sala que apuesta por la dramaturgia viva, que busca "siempre" traer estrenos absolutos a la ciudad y que lleva el teatro de proximidad a las nuevas generaciones. Un proyecto que aúna la creación, exhibición, la enseñanza y la inclusión, colaborando con artistas a nivel internacional y tendiendo puentes entre países y disciplinas escénicas.
De esta forma, se asiste al viaje de un creador, de un hombre de teatro que reflexiona sobre el paso del tiempo en un "emocionante" y "enriquecedor" espectáculo, un homenaje al trabajo artesanal del teatro.
Una celebración del arte creativo y la cultura de calle, en la que Font nos sumerge en un recorrido apasionante de éxitos y fracasos, mediante un espectáculo que habla de la construcción como persona y artista, un proceso que fue ligado a la creación y construcción de Comediants, un grupo que marcó un antes y un después dentro del panorama teatral español y mundial.