VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Academia de la Música Valenciana (AMV) reconocerá al compositor Joaquín Rodrigo (1901-1999), a título póstumo en el 25 aniversario de su fallecimiento; al Certamen Internacional de Música (CIM) Vila d'Altea en el 50 aniversario de su creación, al Orfeón Crevillentino y al pianista Miguel Álvarez-Argudo como Insignes de la Música Valenciana 2024.
La gala, que acogerá un recital lírico, se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música de València el martes 10 de diciembre a las 19.00 h, e irá precedida de una conferencia de Cecilia Rodrigo en torno a la vida de su padre que tendrá lugar a las 12.00 h. La entrada para ambos actos es libre y gratuita hasta completar el aforo, detalla la entidad cultural en un comunicado.
Los galardonados sumarán el reconocimiento en este año al que han recibido grandes figuras de la música como Manuel Palau Boix, María Teresa Oller, José Iturbi Báguena, Ángeles López Artiga, Enrique García Asensio, Joan Garcés o Joan Enric Lluna, así como instituciones como el Palau de la Música de Valencia, el Misteri d'Elx, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) o el Consell Valencià de Cultura (CVC).
El presidente de la Academia de la Música Valenciana, Roberto Loras, ha asegurado que "la Academia de la Música Valenciana tenía una deuda con el gran compositor saguntino Joaquín Rodrigo, pero la institución, que inició su andadura después de su fallecimiento, creyó oportuno conmemorar esta efeméride para seguir recordando su música y poner en valor su figura y su obra 25 años después".
Loras subraya que "este año también se distingue a dos prestigiosos proyectos musicales alicantinos como el Certamen Internacional de Música Vila d'Altea y al Orfeón Crevillentino, y al pianista valenciano Miguel Álvarez-Argudo".