VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Agència Valenciana del Turisme y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han organizado, junto a la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, una jornada este lunes 22 de mayo para dar a conocer e impulsar turísticamente el patrimonio vinculado a la memoria histórica de Comunitat Valenciana.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el encuentro 'Aula de Turisme' se celebrará en la UJI y girará sobre el producto turístico del patrimonio bélico de la Guerra Civil española Línea XYZ (Batalla de Llevant).
El acto contará con la participación de profesionales del sector universitario, responsables de la FVMP, así como diferentes representantes de la Generalitat, que analizarán las políticas clave para impulsar el turismo en torno a este patrimonio.
Durante esta sesión de trabajo, la Federación presentará el estudio realizado por la UJI sobre "puesta en valor turístico de los recursos patrimoniales de la guerra civil española".
Además, tendrá lugar una mesa redonda sobre el producto turístico 'Memòria', donde se analizarán los centros de interpretación y rutas en torno al mismo. En este foro participarán técnicos de la Agència Valenciana del Turisme, de la dirección general de Cultura, así como de la UJI y de la FVMP.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
La jornada se enmarca en el Convenio de Colaboración suscrito por la Generalitat y la FVMP en 2016 para el desarrollo de actuaciones en materia turística que impulsen el desarrollo de los municipios.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado "la importancia de establecer este tipo de actividades porque facilitan la presencia de actores económicos, sociales, políticos y culturales con un marcado carácter local y esto supone un foro imprescindible para la colaboración, participación, implicación y cooperación de todos".
En esta línea, Colomer ha destacado que los productos turísticos de la línea Xyz "también se engloban en la estrategia de creación de nuevos productos turísticos que lleva a cabo la Agència Valenciana del Turisme a través de 'Creaturisme'" y ha añadido que, a través de este programa, "se apuesta por la creación de nuevos productos turísticos ligados al paisaje y al patrimonio histórico, cultural, natural y autóctono".
Asimismo, ha subrayado la importancia de "potenciar los recursos patrimoniales, naturales o paisajísticos de nuestros municipios contribuirá a potenciar la economía de los municipios de la Comunitat Valenciana". "El turismo puede ser el gran motor económico de los municipios de la Comunitat, y debemos proteger e impulsar todos los recursos turísticos relacionados con nuestra historia", ha defendido.
ALIANZA PÚBLICO Y PRIVADA
Por ello, Colomer ha explicado que durante este año el Consell va a seguir colaborando con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través del convenio de colaboración.
En esta línea, ha señalado que los recursos de la Línea Xyz "también están alineados con los planes de gobernanza y dinamización de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palencia y de la Mancomunidad Espadà-Millars", y ha resaltado que "a través de estos planes la Generalitat está impulsando los recursos de nuestras comarcas".
El titular de la Turisme ha recalcado que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística para las mancomunidades de la provincia de Castellón "son fruto de la gobernanza colaborativa" y "un ejemplo paradigmático de lo que representa la alianza público y privada para trabajar por un mismo objetivo, que es reforzar la economía turística y el gran potencial que tiene la provincia de Castellón".