VALNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Luis Aguirre, viene de una legislatura en la que ha sido el portavoz de Vox sobre estos temas en el parlamento valenciano. Ingeniero agrícola de profesión, antes de entrar en política fue delegado de la Orden de Malta en Valncia.
Aguirre ha sido vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, delegado de la Orden de Malta en Valencia y director-gerente de la Gran Asociación de Beneficencia.
El nuevo conseller ha garantizado que está dispuesto a "luchar" por el sector primario y a escuchar sus reivindicaciones. Además, ha descartado que su cartera haya quedado descafeinada por no tener competencias de medio ambiente: "No es menos importante defender al sector primario, que es clave y tenemos que estar ahí".
Durante su período como representante de la Orden en Valncia, Aguirre colaboró con el entonces arzobispo, Carlos Osoro, y trabajó para la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a mayores de 60 años solos, así como en las vacaciones para mayores sin recursos que fomenta la entidad.
Como diputado de Vox, ha defendido las políticas de la formación en Castilla y León y su traslado a la realidad del campo valenciano. También ha abogado por aprovechar más el agua de la lluvia y ha rechazado la desalinización que propone el Botnic porque "puede servir para los campos de golf pero no para la agricultura" por su elevado coste.
En la cámara, Aguirre destacó por ser el diputado de Vox que mantuvo un tono más cordial con el Consell del Botnic, aunque también tuvo críticas para las conselleras Mireia Moll e Isaura Navarro. De hecho, pidió la comparecencia de Moll por el caso de los 10 burros fallecidos en el Desierto de las Palmas de Castelló e interpelaba regularmente a la consellera sobre agua.
Agricultura es una de las áreas que más cambia con respecto al Consell del Botnic, ya que se desgaja de Medio Ambiente y no tendrá ni competencias en agua ni en caza.