"No estamos en un juego limpio", recalca el 'popular', que agrega: "Si vamos a una exaltación fallera, le doy la enhorabuena" a Bonig
VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El ex presidente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo ha anunciado que se retira del proceso de primarias para elegir al nuevo presidente del PPCV al considerar que el proceso no ha reunido "las mínimas garantías" democráticas necesarias para que los dos aspirantes --concurrían él mismo y la actual presidenta, Isabel Bonig-- concurrieran en igualdad de condiciones.
Así lo ha explicado el propio Bayo en una rueda de prensa celebrada en la sede del PPCV una hora antes del comienzo de las votaciones en las que los militantes están llamados a elegir el nuevo líder del partido.
Según ha dicho, el martes día 7 de marzo presentó una demanda en el juzgado por vulneración de derechos fundamentales, no sólo hacia su persona, "sino hacia todos los afiliados del PPCV", y pedía como medidas cautelares suspender el proceso de primarias e impugnar el Congreso del PPCV --previsto para los días 1 y 2 de abril--. Estas medidas han sido rechazadas, aunque la demanda sigue su trámite judicial.
El propio Bayo ha mostrado su confianza en que la justicia le dé finalmente la razón y ha hecho referencia a una sentencia relacionada con el Congreso del PP de Gijón que la razón al demandante en un caso similar y cuyo cónclave se tuvo que repetir. En esa sentencia, el juez declaró contraria a derecho la denegación del censo electoral a uno de los candidatos para poder preparar debidamente su campaña y declaró nulo el proceso de elección.
Bayo ha señalado que la denegación de las medidas cautelares se ha producido después de que el abogado del PPCV, que es a su vez miembro del Comité Organizador del Congreso, haya alegado que perjudicaría al partido por haberse reservado ya el Palacio de Congresos para celebrar el cónclave. No obstante, el que hasta ahora era precandidato ha resaltado que no se le condena en costas, por lo que el juez ha visto "posibilidad de nulidad".
Ha incidido en que el proceso se ha desarrollado "sin las más mínimas garantías democráticas" y el sistema de "un militante, un voto" ha quedado en "una mera intención" porque sólo el 5,5% del censo está llamado a votar y ha culpado a la dirección regional de no haber hecho "la debida convocatoria a todos los afiliados", como establece la ley, y también ha sido incapaz de "comunicar este proceso" y publicitarlo como tocaba.
"Difícilmente podemos volver a gobernar si ni tan quisiera podemos movilizar nuestras bases", ha dicho el 'popular', que ha justificado su demanda, entre otras cuestiones, en la negación sistemática que se le habría hecho de los datos del censo electoral aduciendo a la ley de protección de datos.
Esto, ha agregado, provoca que "difícilmente se ha podido desarrollar una campaña en completa igualdad" porque su candidatura no podía convocar a los afiliados y "ni tan siquiera remitirles las propuestas". Ha precisado que el viernes se le comunicó que podía ir a consultarlo a las tres sedes provinciales él solo, en un día y sin poder reproducirlo o tomar notas.
Por el contrario, ha apuntado que la otra candidatura sí habría accedido presuntamente a ese censo, como lo demuestra que "de los 7.228 avales presentados ninguno haya sido rechazado, cosa que no ha ocurrido en ninguna otra candidatura en España".
Además, ha proseguido, la web del PPCV ha sido "otro claro ejemplo de falta de principios democráticos" porque en ella --ha insistido-- no se ha hecho referencia alguna a su candidatura mientras que sí se ha utilizado "como medio de propaganda electoral" de Isabel Bonig, con su currículum, su agenda de campaña y un enlace a su Twitter personal.
Por todo ello, y considerando que esto no es "razonable en un Estado democrático y de derecho", ha anunciado que no puede participar en un proceso como este que "no reúne las garantías" y así lo ha comunicado una hora antes del inicio de las votaciones en un escrito dirigido al presidente del Comité Organizador del Congreso, Jorge Bellver, en el que aduce la vulneración de derechos y manifiesta que se queda a la espera del fallo judicial, que está "convencido" de que le dará la razón.
José Luis Bayo ha asegurado que él no va a acudir a votar en la tarde de este lunes --la votación tiene lugar de 18 a 21 horas-- y que también se han desmovilizado sus partidarios.
"ME HA COSTADO DEMANDAR" POR ESTA "SINRAZÓN"
"No estamos en un juego limpio", ha remarcado ante las preguntas de los medios, a los que ha asegurado que no tendría ningún problema en hablar con Isabel Bonig "si se pusiera al teléfono o contestar al WhastApp".
También se ha preguntado cuántos de los inscritos tienen finalmente derecho a voto y si esa participación será "suficiente para legitimar a la presidenta regional de un partido". "Si vamos a una exaltación fallera, le doy la enhorabuena, ya es presidenta regional, ahorremos los 50.000 euros del Palacio de Congresos", ha subrayado.
"Me ha costado tener que demandar a mi propio partido por una sinrazón que yo no entiendo", ha remarcado el hasta ahora aspirante a liderar el PPCV, que ha admitido que no pensaba que se podía llegar "a este nivel" y ha achacado la situación a Isabel Bonig. Él --ha incidido-- no ha criticado las posiciones de la otra candidatura ni ha "levantado el teléfono ni coaccionado a otras personas para que fueran a declarar como testigos a la citación" de este lunes, ha dicho.