VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de instrucción número 15 de València ha archivado, a petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, la causa abierta contra varios directivos de la empresa de radiodiagnóstico Eresa por un presunto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social al no apreciar la existencia del ilícito fiscal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El juez ha accedido de este modo a la petición de sobreseimiento de la causa por considerar que los hechos investigados podrían ser constitutivos de una infracción tributaria pero no del delito fiscal que se le imputaba a los directivos de esta empresa, que se encarga de resonancias magnéticas en hospitales de la Comunitat Valenciana.
El juzgado decidió investigar a varias personas, directivos de Eresa, por un supuesto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Tras aquella citación, desde la gerencia de la empresa explicaron que se trataba de una "discrepancia de criterios con Hacienda, que se da con mucha frecuencia en las empresas" y lamentaron que "cero euros de diferencia con el criterio del inspector de la Agencia Tributaria" derivara en imputaciones.
Ahora, en su auto de sobreseimiento provisional, contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, el instructor considera que para que exista delito fiscal "no basta el mero impago", ya que tal delito requiere, además, un elemento de mentira.
En la resolución, el magistrado insiste en que "el simple impago, sin mendacidad, podría constituir una infracción tributaria pero no un delito" porque "la responsabilidad penal surge no tanto del impago sino de la ocultación de bases tributarias".
En el auto, notificado este miércoles a las partes, el juez explica que "asumiendo íntegramente el contenido del escrito presentado por el ministerio público (...) se alcanza la conclusión de que en el presente caso no aparece debidamente justificada la perpetración del delito".