VALÈNCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción 9 de València ha autorizado a los peritos de 11 empresas, de las que diez son compañías de seguros, a acceder al edificio de los dos bloques de viviendas incendiados el pasado 22 de febrero en el barrio valenciano de Campanar, en el que fallecieron 10 personas y centenares perdieron sus casas, a fin de que puedan elaborar sus informes.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el instructor ha remitido a la Brigada Provincial de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía un listado detallado de esas mercantiles, que han presentado en el juzgado una póliza de aseguramiento de algún elemento del inmueble o han acreditado de alguna otra forma un interés legítimo en la causa.
Los funcionarios de la Policía Científica será la que deba acompañar y supervisar el acceso coordinado y organizado de los peritos al edificio siniestrado dentro de unos días.
El magistrado sigue mientras tanto a la espera del informe que están realizando agentes especializados de la Policía Científica y que debe determinar el origen concreto del fuego, entre otras cuestiones.
Inicialmente, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, apuntó a la hipótesis de que el fuego se originara en un electrodoméstico de la cocina de la vivienda 86 pero todavía no hay conclusiones oficiales al respecto.
El Juzgado de Instrucción número 9 de València acordó la pasada semana el sobreseimiento provisional de la causa penal abierta por el incendio de los dos bloques de viviendas en el barrio valenciano de Campanar al descartar la Policía un origen delictivo en el fuego y, por tanto, no haber etiología "criminal o delictiva".
El juez, a la vista de esta información, acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones. No obstante, en el juzgado sigue habiendo tramitación en la oficina judicial dado que el auto de archivo es recurrible ante el propio órgano y ante la Audiencia y las familias afectadas y de los fallecidos así como compañías aseguradoras pueden pedir su personación como perjudicados para tener acceso a la causa, una vez levantado el secreto del sumario, y poder recurrir la decisión, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales. Y de todo ello se tiene que dar traslado a las partes.