El juez de Imelsa cita de nuevo a Alcón para que aclare su declaración ante el TSJ sobre el 'pitufeo'

Alcón en imagen de archivo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 17:36

VALENCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 18 de València --que investiga el caso Imelsa-- ha citado de nuevo a declarar como investigada en la pieza separada sobre el supuesto blanqueo en el grupo municipal popular, a la exconcejala del Ayuntamiento de València, María José Alcón, el próximo 2 de marzo.

El objetivo es que Alcón aclare la declaración que realizó como testigo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el marco de la investigación al diputado de las Corts Miguel Domínguez
y en la que negó la existencia del blanqueo al que sí se refería en una conversación grabada que obra en la causa de caso Imelsa.

La citación se produce después de que la que fuera edil declarara ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en calidad de testigo, en el marco de la investigación al diputado del parlamento autonómico Miguel Domínguez. La causa se sobreseyó provisionalmente.

En dicha comparecencia, la exconcejala de Cultura declaró en sentido contrario a las escuchas de la grabación que constan en la causa, en las que en una conversación telefónica con su hijo le explica la mecánica del presunto blanqueo en el Partido Popular.

Según esa grabación, concejales y asesores realizaron donaciones de 1.000 euros, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita, lo que se ha llamado 'pitufeo'.

Las defensas de algunos de los exconcejales y exasesores investigados por estos hechos pidieron que se incorporara a la causa de Instrucción 18 las manifestaciones realizadas por Alcón en el TSJCV. El magistrado acuerda citar a la exconcejal para que aclare la contradicción.

La investigación por delito electoral y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia es una pieza separa del caso Imelsa en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunitat Valenciana, recuerda el alto tribunal valenciano.