El juez imputa al alcalde de l'Alfàs del Pi por un presunto delito de prevaricación administrativa

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 15:21

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm (Alicante) ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde de l'Alfàs del Pi y diputado autonómico electo del grupo socialista, Vicente Arques, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Arques tendrá que declarar el próximo 3 de noviembre, a las 12.00 horas. El Partido Popular (PP) del municipio ha explicado en un comunicado que el juez Alfonso Allué ha encontrado posibles indicios de delito y ha decidido abrir diligencias previas. Junto a alcalde también declarará ese mismo día el concejal de Urbanismo, Vicente Soler.

Asimismo, hasta final de año también pasarán por el juzgado por el mismo motivo el secretario municipal, Rafael Frías Jiménez, y el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Alfàs del Pi, Javier Udaeta, esposo de la exnúmero dos del PSOE, Elena Valenciano, actualmente eurodiputada.

El PP local ha explicado que el presunto delito de prevaricación que se les imputa es "la concesión por parte del Ayuntamiento de l'Alfàs de licencias provisionales para la instalación de campers y campings en zonas no permitidas, rústicas e incluso de interés agropecuario". "La concesión de esas licencias han permitido a los empresarios la explotación y construcción de costosas infraestructuras en zonas protegidas", ha señalado la formación 'popular'.

En calidad de testigos, y para finalizar la instrucción del caso, el juez ha decidido también tomar declaración en el mes de diciembre a los empresarios a los que se les otorgaron las licencias.

Según el Partido Popular de l'Alfàs, ésta "puede que sea sólo la primera imputación de las tres posibles que tiene pendientes el alcalde y diputado Vicente Arques", ya que este partido ha presentado en los juzgados varias querellas contra al alcalde por su "forma oscurantista y ocultista de gobernar", que han sido admitidas a trámite.

Para la portavoz del PP del municipio, Maite Huerta, "esta es la prueba de que en l'Alfàs se han estado cometiendo presuntas irregularidades". Huerta ha añadido que "esta primera imputación es sólo la punta del iceberg de todo lo que se oculta en los despachos del Ayuntamiento de Alfaz del Pi".

Para la portavoz 'popular', "ha llegado el momento de que en Valencia tomen nota los posibles presidentes de la Generalitat, Ximo Puig o Mònica Oltra, para que en los pactos entre Compromís y el PSPV-PSOE tengan en cuenta que tienen un diputado ya imputado y que puede serlo, al menos, otras dos veces más".

"Si como dicen quieren transparencia y claridad no deben permitir que Vicente Arques tome su acta de diputado, entre otras cosas porque puede que después tenga que dejarla forzado si los jueces le condenan, porque algunos de los delitos que presuntamente ha cometido acarrean penas de prisión", ha aseverado.

Leer más acerca de: