VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del caso Imelsa, ha solicitado al Ayuntamiento diferentes contratos con JC Decaux, empresa que ofrece el servicio de bicicleta Valenbisi, dentro de la pieza separada del presunto blanqueo del PP.
Así consta en una providencia dictada por el magistrado después de que el fiscal de Anticorrupción que lleva este asunto le solicitara, a finales del mes de abril, que se requiriese una copia al consistorio valenciano del expediente de contratación con la empresa JC Decaux, tanto el que pudiera mantener por la gestión de Valenbisi como de mobiliario urbano.
La investigación por supuesto delito electoral y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia es una pieza separa del caso Imelsa que se centra en el ingreso por parte de concejales de 1.000 euros al PP que luego les eran devueltos en dos billetes de 500 euros.
Por otro lado, en una resolución independiente, el juez ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el concejal del grupo municipal del PP Cristóbal Grau contra el rechazo a su petición de sobreseimiento en la pieza del supuesto blanqueo.
La Audiencia recuerda que el recurrente realizó una transferencia como contribución para sufragar los gastos de campaña --tal y como él mismo reconoció--, y en marzo de 2015 realizó un ingreso en su cuenta de 1.500 euros cuyo origen o procedencia "fue incapaz de explicar".
Además, el instructor --agrega-- está tratando de aclarar el origen de los ingresos efectuados por determinados investigados en la misma fecha en cuentas de su titularidad; y de discernir las circunstancias relativas a la decisión de efectuar esas aportaciones en el ámbito del denominado Comité de Campaña.
En cuanto al origen del supuesto dinero blanqueado --añade--, la investigación es "más compleja" por la propia naturaleza "opaca" de ese dinero presuntamente aflorado. "Es en relación a esta última cuestión donde cobran especial relevancia las diligencias que aún penden de practicar", estima. "Resulta, pues, imprescindible continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación del apelante", apostilla el tribunal.