VALÈNCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrent (Valencia) que investiga presuntos abusos sexuales cometidos por parte de un profesor a alumnos en un centro educativo de la localidad ha citado a declarar, en calidad de testigo, al director del centro y a la exdirectora de Infantil, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento. De momento ninguna persona figura como investigada.
En concreto, el director del colegio deberá testificar por estos hechos el próximo 15 de enero y, unos días más tarde, el 21, lo hará la que en ese momento ejercía de directora de Infantil del mismo centro educativo.
Esta citación se ha producido después de que la Audiencia de Valencia haya estimado parcialmente el recurso de una de las familias personadas en el procedimiento, decisión que ha sido adelantada por Las Provincias, contra el auto del juzgado que el pasado mes de mayo rechazó una serie de diligencias de investigación.
En el auto de la sección cuarta de la Audiencia, consultado por Europa Press, se revoca parcialmente esa resolución dictada en mayo de 2024 y se ordena citar, en calidad de testigos, al director del centro y a la entonces directora de Infantil.
Además, indica a la jueza que, a la mayor brevedad posible, se debe proceder a la exploración de dos de los menores presuntamente afectados a través del sistema de Cámara Gesell con intervención directa del equipo psicosocial.
La Sala considera esta última diligencia "necesaria" y "oportuna" y, además, si se realiza con el carácter de prueba preconstituida "evita que el menor tenga que declarar nuevamente en el acto de juicio oral y, con ello, su victimización secundaria".
Esta exploración deberá, además, según indica la Audiencia, ser practicada "a la mayor brevedad posible" dada "la gravedad de los hechos y la corta edad de los menores, que aconseja que la toma de declaración de los mismos se haga en breve para evitar que el transcurso del tiempo altere su memoria".
Esta diligencia es la más "urgente y necesaria" --añade el tribunal-- en este momento procesal para que, tras el resultado, la jueza "pueda dirigir la investigación y acordar diligencias para lograr el esclarecimiento de los hechos y el responsable de los mismos, si es posible".
"PUEDE SER ÚTIL"
Sobre la testifical del director del colegio y de la exdirectora de Infantil, el tribunal indica que la diligencia "puede ser útil" a la hora de verificar si las circunstancias de tiempo y lugar de los hechos que relaten los menores ante la jueza tienen una correspondencia con los espacios del centro, pausas durante las que pudieran haber tenido lugar los hechos, horarios del profesorado y, en definitiva, todo aquello que pudiera descartar o imputar a algún miembro de la plantilla.
Este procedimiento se originó a raíz de varias denuncias interpuestas por familias tras relatar sus hijos menores episodios de exhibicionismo, tocamientos e, incluso, felaciones que implicaban a, al menos, un docente. Las supuestas víctimas serían alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre los tres y los 11 años.