VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se celebrará este miércoles, 11 de enero, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a raíz de la demanda que presentó en su día el sindicato CGT. La vista comenzará a las 9 horas y será pública.
La Audiencia Nacional suspendió este juicio en julio de 2014 hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciara sobre el recurso que interpuso el PSOE contra la ley autonómica que en 2013 permitió el cierre del ente público.
El alto tribunal rechazó el 28 de septiembre el recurso de los diputados socialistas al haberse modificado la legislación tras el cambio de gobierno en la Generalitat y al no hallar vicios en el procedimiento legislativo. Tras ello, se fijó fecha de juicio para el 11 de enero de 2017.
CGT, el único de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo de despido alcanzado entre la dirección de la radio y televisión públicas y la representación de los trabajadores, presentó en abril de 2014 una demanda colectiva contra el ERE, solicitaba su nulidad y que se condenase a la empresa a la readmisión de los trabajadores.
El pasado mes de diciembre anunció que ampliaba la demanda a la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y que planteará la sucesión de empresas puesto que señala que la nueva entidad "se va a servir para su funcionamiento de los recursos de la extinta" sociedad pública.
CGT cree que la demanda de nulidad del ERE "tiene muchas posibilidades de prosperar" y ha instado al Consell a hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en sede judicial. En este sentido, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, indicaba recientemente que se negociaba con esta central sindical para trartar de llegar a "una solución pactada".
INDEMNIZACIONES DE HASTA 200 MILLONES
Según los datos de CGT, en el caso de prosperar la demanda, las indemnizaciones a los trabajadores podrían llegar a entre 150 y 200 millones de euros, con la obligación de reincorporar a toda la plantilla, que devolvería las indemnizaciones y cobraría los salarios dejados de percibir, además de abonar los costes de Seguridad Social.
En las últimas fechas, CCOO, CSI·F e Intersindical han decidido sumarse a este sindicato y personarse en el procedimiento.
La celebración de este juicio coincide con los últimos pasos la CVMC: este lunes termina el plazo de presentación de candidaturas para la dirección general del ente público, a la que optan una decena de candidatos y finaliza el periodo de presentación de enmiendas o textos alternativos a la propuesta de mandato marco del nuevo ente.