MADRID/VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El productor, pianista y compositor Julio Reyes trabajará junto a sociedades musicales y alumnos de centros educativos de las zonas afectadas por la dana, en la elaboración de un himno para Valencia, en el marco de un plan especial, dentro del Plan 2025 de la Fundación Princesa de Girona, que pondrá el foco en el acompañamiento a los jóvenes que han sufrido la catástrofe.
En concreto, se ha elaborado un 'Plan de Intervención Especial para Jóvenes de Valencia', que se desarrollará durante 12 meses, y que se ha diseñado en base a un proceso de reflexión y de escucha en el que han participado 105 personas, entre ellas, un grupo de 40 jóvenes voluntarios que estuvieron dos días en Valencia hablando con directores de colegios, maestros, jóvenes, mayores, asociaciones o bandas de música, entre otros.
El plan, que se ha presentado este jueves en Madrid, y con el que la fundación quiere conseguir "que el propio territorio sea el protagonista", busca dar una respuesta a los 69.000 adolescentes y jóvenes que viven en la zona cero.
Entre las necesidades detectadas, han destacado: la falta de medios en los centros educativos; la pérdida de oportunidades de desarrollo de jóvenes afectados por la catástrofe; el impacto en el bienestar y en el estado de ánimo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y la pérdida de elementos simbólicos que posibilitan que la gente tenga un estado de ánimo colectivo positivo.
Para dar respuesta a estos problemas, el plan recoge distintas líneas de actuación. Una de ellas, denominada 'La voz de Valencia' busca realizar un proceso que han llamado "la fuerza de la reconstrucción".
Dentro de esta línea, destacan actuaciones como la composición de "un himno para Valencia" junto a Julio Reyes, "desde el punto de vista de todo el proceso de recuperación, conectando con sociedades musicales y centros educativos"; o el rodaje de cuatro cortometrajes bajo el liderazgo del cineasta Guillermo García. "Vamos a intentar un poquito que contribuya a ese capital simbólico del territorio", han explicado.
Además, junto a otro premiado, el arquitecto Daniel Millor, realizarán un proceso de recuperación comunitaria de un espacio de 200 metros cuadrados en uno de los municipios más afectados.
Por otro lado, en el ámbito educativo, el plan incluye la movilización de 30 jóvenes docentes voluntarios en el territorio y el acompañamiento a 20 centros educativos hasta el mes de junio con actividades para el desarrollo competencial y el bienestar emocional.
Además, han organizado una gira de 'Retos emprendedores' que consistirá en una ruta por los distintos municipios afectados por la dana para que 400 jóvenes piensen y modelen ideas que puedan convertirse en proyectos de emprendimiento social. Se financiarán diez iniciativas.
Asimismo, en paralelo, se generará el 'Valencia G26', una iniciativa por la que 26 jóvenes de los municipios más afectados formarán parte de un itinerario para fortalecer el liderazgo de los jóvenes en la comunidad.
En este sentido, en octubre, se celebrará un congreso, el 'Congress Fest', en el que los jóvenes podrán presentar sus propuestas sobre el desarrollo de Valencia y de España en los próximos años. Todas estas propuestas se presentarán, asimismo, a la Casa Real, al Estado y al gobierno de la comunidad autónoma.
Entre otras acciones, también destaca la colaboración con Nuevo Hogar Betania que ha desplegado desde el primer momento a 30 profesionales en la zona afectada para abordar el trauma, ya que, según han advertido desde la asociación, ya se están observando "trastornos conductuales, alimenticios" y "con algunas consecuencias autolíticas de intentos de suicidio en menores por pesadillas continuadas". Actualmente tienen 150 expedientes abiertos, según han precisado.
RED DE MENTORES
Al mismo tiempo, se movilizará una red de mentores y mentoras de la fundación para, a través de mentorías grupales, individuales, acompañar a 500 jóvenes en la parte de desarrollo profesional.
Por otro lado, en cuanto a las novedades de la ceremonia de los Premios Princesa de Girona, el director ha anunciado que se celebrarán a finales de julio y estarán un día en el Liceo de Barcelona, con un "gran evento", acompañado de un segundo día en Girona, con la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Otra novedad es la entrega de un nuevo galardón dirigido a los valores del deporte joven.