Reprocha a la coalición que defendiera el derecho civil valenciano tres días antes del acuerdo en un acto con Yolanda Díaz
VALNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Juristes Valencians muestra su disconformidad con el pacto de investidura suscrito el pasado martes entre el PSOE y Sumar por "olvidar muchas de las reivindicaciones que componen la agenda valenciana" como la recuperación del derecho civil valenciano. Es por eso por lo que insta al 'expresident' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y a Compromís --integrada en el grupo de Sumar en el Congreso-- a "renegociarlo".
En un comunicado, la asociación asegura que el acuerdo también "reitera las propuestas previstas en el acuerdo suscrito entre Compromís y el PSOE en 2020, como la relativa a la corrección de la infrafinanciación valenciana, incumplidas por el gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, y en el que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ostentaba una de las vicepresidencias".
Entre las cuestiones no incorporadas a las más de 200 medidas suscritas por Sumar y el PSOE, considera esenciales la condonación de la deuda autonómica valenciana derivada de la infrafinanciación, cifrada por expertos en más de 40.000 millones de euros, y el apoyo expreso a la reforma constitucional para la recuperación efectiva del derecho civil valenciano. Esta reforma está pendiente en el Congreso desde 2020 y cuenta con el apoyo de "541 municipios, la mayor parte de la sociedad civil y todos los grupos de Les Corts Valencianes, excepto Vox".
Además, denuncia que en el acto de Compromís del pasado sábado en el Palau de les Arts, con la participación de Yolanda Díaz, varios diputados de la coalición se pronunciaron expresamente a favor de la condonación de la deuda y la recuperación del derecho civil valenciano.
"Nuestra sorpresa ha sido máxima al observar 72 horas después la omisión de estas cuestiones tan importantes para el autogobierno valenciano, sobre todo a la vista de que en la página 24 del acuerdo se aborda expresamente la reforma constitucional para eliminar el término disminuido. PSOE, Sumar y Compromís no pueden promover en el Congreso la reforma constitucional y olvidar la que defienden en las instituciones valencianas", manifiesta el presidente de la entidad, José-Ramón Chirivella, quien ve lamentable que el acto se realizara "en un coliseo infrafinanciado por el gobierno del que forma parte Yolanda Díaz".
Ante esta situación, reclama a gueda Micó y Txema Guijarro, diputados de Compromís-Sumar por Valencia y Alicante, y al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que "renegocien el acuerdo para incorporar plazos ciertos para firmar un nuevo modelo de financiación autonómica y medidas inmediatas de condonación de la deuda por injusta y discriminatoria".
DAMA DE ELCHE Y MÁS TRANSPARENCIA EN EL VALENCIA CF
Otras cuestiones que a su juicio deben figurar en el acuerdo son el retorno del patrimonio histórico valenciano, como la Dama de Elche; la defensa de la agricultura valenciana, en especial de la Vega Baja, o el desarrollo reglamentario de la ley de sociedades anónimas deportivas para controlar y dotar de transparencia la gestión de los máximos accionistas de clubs como el Hércules CF o el Valencia CF.
En materia ferroviaria, exige priorizar el tramo por la costa del Corredor Mediterráneo respecto al tramo central que pasa por Madrid, así como que se cumplan efectivamente las previsiones del pacto suscrito en 2020 entre Joan Baldoví (Compromís) y el PSOE en materia de Cercanías y de las conexiones del aeropuerto de l'Altet con Elche y Alicante.