ALICANTE 25 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha presentado en Alicante el convenio marco de colaboración entre el departamento que dirige y las universidades de Castellón, València y Alicante para la creación de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana.
La consellera ha señalado, en un comunicado de la Generalitat, que el convenio "pretende la reflexión en torno a temas relacionados con la memoria democrática, así como la divulgación y la transferencia del conocimiento vinculado a dicha materia".
Además, será "una herramienta clave para conseguir que el conocimiento y las investigaciones realizadas en el seno de las Universidades firmantes repercutan en la vida de las valencianas y valencianos y en sus derechos", según han apuntado.
Bravo ha destacado que "la cátedra se convertirá en el núcleo central desde el cual se analicen, investiguen y difundan las temáticas relacionadas con la memoria democrática valenciana". Las actuaciones de la Cátedra se centrarán en "conocer y comprender mejor lo sucedido durante la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición, hasta la aprobación de l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, así como las repercusiones sociales, culturales, políticas, históricas y legales de estos acontecimientos"
La titular de Justicia ha subrayado que "desde la Generalitat pondremos todos los medios a nuestro alcance para conocer la verdad, hacer memoria y garantizar la justicia a todos los valencianos".
Por otro lado, siguiendo con el "compromiso" de este gobierno por "conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres", a través de este convenio "se van a fomentar las investigaciones y actuaciones que incorporen la perspectiva de género, así como aquellas que permitan esclarecer cómo vivieron y padecieron la Guerra Civil y la represión franquista las mujeres, niñas y niños y personas ancianas, grandes olvidadas de la historia hasta hace poco tiempo".
Cabe destacar que la dirección de la Cátedra tendrá carácter anual y se establecerá por rotación, correspondiéndole, en primer lugar, a la Universidad de Alicante, en segundo lugar a la Universidad Jaume I de Castellón y, por último, a la Universitat de València.
La cátedra está compuesta por equipos de trabajo de las diferentes áreas de conocimiento de las universidades firmantes en el convenio y donde el primer titular de la Cátedra será el profesor de la Universidad de Alicante Jose Miguel Santacreu y en próximos años tomarán el relevo profesores de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València.
ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA
La cátedra contempla actividades de formación como cursos monográficos, seminarios y conferencias de extensión universitaria en materia de memoria histórica; intercambio de investigaciones y experiencias con las universidades y grupos memorialistas de la Comunitat Valenciana y de España; intercambio de investigaciones con otros países que hayan sufrido procesos históricos similares, así como con las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y de la justicia universal.
También se realizarán actividades de investigación como proyectos de investigación de historia y memoria de la Segunda República, Guerra Civil, franquismo y Transición Democrática en los municipios de la Comunitat Valenciana.
Además se emprenderán proyectos de investigación en otros campos de las Ciencias Sociales, Experimentales y Humanísticas sobre la influencia de la Guerra Civil y la represión franquista en la sociedad valenciana y sus repercusiones actuales; elaborará proyectos de investigación sobre el patrimonio documental y material de la Guerra Civil y confeccionará itinerarios didácticos y turísticos de esta etapa de nuestra historia reciente.
Finalmente, llevará a cabo tareas de coordinación, difusión y divulgación. Cada universidad creará una colección relacionada con temáticas de la Memoria Democrática en la Comunitat Valenciana; organizará congresos, jornadas y encuentros de investigadores y grupos memorialistas sobre memoria histórica; contactará con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo o con sus familiares para homenajearles e impulsar publicaciones sobre su vida y, entre otras, promoverá la unificación de los fondos documentales de las diferentes universidades en una base de datos única de ámbito autonómico.