Justicia paraliza la implantación del sistema informático Cicerone en el partido judicial de Valencia al detectar fallos

Expedientes judiciales almacenados
STAJ
Publicado: miércoles, 3 mayo 2017 15:51

VALÈNCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Justicia ha paralizado la implantación del sistema informático Cicerone 19 en el partido judicial de Valencia, previsto para el próximo día 11 de mayo, tras detectar diferentes "fallos" en la base de datos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la conselleria.

Actualmente, Justicia está trabajando para localizar y solucionar los problemas que se están ocasionando en los diferentes partidos judiciales y, hasta entonces, ha paralizado la implantación del sistema informático.

Precisamente este martes varios sindicatos, entre ellos CSI·F y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), alertaron de estos "problemas" informáticos que estaban "colapsando" los juzgados de Llíria.

Este miércoles, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha vuelto a pedir a la Conselleria de Justicia que subsane "con urgencia" estas "deficiencias" que han surgido en los diferentes partidos judiciales.

El sindicato ha indicado que los "errores" en los ordenadores "se repiten en partidos judiciales como Llíria o Paterna". En este último, los secretarios han enviado un escrito de protesta a la Administración. Entre los fallos más habituales destacan el bloqueo del ordenador cuando los secretarios ponen su firma digital. También, la incompatibilidad de firmas de jueces y secretarios con la aplicación o tiempos de espera de diez minutos para abrir en el ordenador documentos de demandas recibidas en lápiz de memoria.

CSI·F ha afirmado en un comunicado que la nueva aplicación tiene como objetivo digitalizar todas las resoluciones con vistas a un futuro funcionamiento sin papel en los juzgados. No obstante, "las deficiencias que está causando desde que comenzó a instalarse hace algunos meses han complicado la labor de los empleados públicos en los diferentes partidos judiciales", ha lamentado.

El sindicato considera "lógica" la decisión de Conselleria de retrasar la implantación del nuevo sistema informático de gestión procesal en Valencia y pide a la Administración que se asegure de que no ocasionará los fallos que se producen en el resto de partidos judiciales.