VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Laboratorios Montoro Botella han creado el Banco de Sangre Canina LAMB, el primero en la Comunitat Valenciana, que garantiza la disponibilidad de sangre para todos aquellos perros que necesitan una transfusión con las "máximas garantías de calidad". Según ha informado la compañía en un comunicado, a nivel nacional, existen otros precedentes que han sido desarrollados siempre dentro del ámbito universitario.
Este proyecto nace desde una iniciativa privada para mejorar la calidad asistencial veterinaria. La finalidad del Banco de Sangre Canina LAMB es garantizar a todas las clínicas veterinarias "la disponibilidad de sangre necesaria para transfundir a todos los animales en aquellos momentos que lo necesiten, bien en intervenciones quirúrgicas o en caso de accidentes para salvar vidas".
A nivel internacional, hace apenas unos meses se ha inaugurado el primer Banco de Sangre Canina en India, hace poco más de un año, se abrió otro en Japón y, en otros países como EEUU o Reino Unido son más comunes.
Como en el caso de los Bancos de Sangre Humana, existen unos requisitos para la donación de sangre canina. El donante ha de tener un peso alrededor de 25 kilos. Previamente, a todos los perros donantes se les realiza una analítica completa de forma gratuita que establece si el animal es apto o no para la donación, es decir, si no es transmisor de ninguna enfermedad parasitaria y su estado de salud es sano. De este modo, pasará a incorporarse a la Base de Datos de Donantes.
Asimismo, mediante la realización de esta prueba se determina el grupo sanguíneo del animal, lo que supone una ventaja para posibles futuras pruebas para el propietario y los profesionales.
El animal donante cuenta además con beneficios como un control de salud totalmente gratuito cada vez que realizan su donación y tienen preferencia a la sangre en caso de necesidad. La donación así, no "solo no supone un perjuicio para el animal sino que ayuda a tenerlo controlado y prevenir cualquier tipo de patología", han explicado, al tiempo que han puntualizado que la sangre que dona es "rápidamente regenerada" por el animal.