Helicóptero de Salvamento Marítimo que participa en tareas de rescate tras la DANA - SALVAMENTO MARÍTIMO
VALÈNCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Salvamento Marítimo, entidad dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, se ha volcado con la provincia de Valencia tras la catastrófica DANA y realiza diferentes tareas, entre ellas, rescates y simulaciones para determinar el posible paradero de desaparecidos.
En esta línea, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento, bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Valencia y de la Dirección General de la Marina Mercante, Salvamento Marítimo ha realizado varias acciones.
Así, a requerimiento de la sala de Protección Civil del 112, efectivos de Salvamento rescataron/evacuaron a 11 personas el pasado 30 de octubre, día siguiente a las inundaciones, con su helicóptero, operado por un equipo de Avincis Global. Uno de los rescates fue a un octogenario aislado por las inundaciones de la DANA en la pedanía de Forn d'Alcedo.
El helicóptero de Salvamento Marítimo también ha sido movilizado para realizar búsquedas de cuerpos en las playas, sin éxito, han señalado las mismas fuentes.
Además, desde el origen de la emergencia, Salvamento Marítimo ha ofrecido formalmente sus medios y materiales al 112 de la Generalitat Valenciana.
En este sentido, tras recibir solicitud de colaboración para facilitar equipos de batimetría a los bomberos de la Comunitat Valenciana, este viernes han enviado hacia la Albufera un sonar de barrido lateral, dos técnicos expertos en el manejo del equipo, un patrón y un Técnico de operaciones coordinador. Cuatro personas que irán en un vehículo todo terreno remolcando una embarcación semirrígida.
Por otro lado, en relación con las acciones de Salvamento en colaboración con la Guardia Civil, se ha facilitado a este cuerpo de seguridad una bomba de achique. Así mismo, técnicos de Salvamento Marítimo han realizado simulaciones de derivas con el objeto de determinar el paradero más probable de desaparecidos, cuyos resultados se han compartido con la Guardia Civil.
Además, se están llevando a cabo vigilancias aéreas. El avión SASEMAR 102 ha realizado vigilancias y búsqueda de cuerpos, sin resultados hasta la fecha.
Por otro lado, se ha movilizado la embarcación LS TOMAS MARCO para retirar troncos a la deriva y la Salvamar Diphda entre Denia y Cabo Cullera para búsqueda de desaparecidos, igualmente sin resultado.
ACCIONES SOLIDARIAS
Desde Salvamento, por otra parte, también se está utilizando en Santander la Base estratégica de Salvamento Marítimo para almacenar alimentos a enviar a los afectados por la DANA.
Por otra parte, la Dirección General de Marina Mercante ha restringido la navegación en la zona sur de Valencia para garantizar la seguridad marítima limitando la velocidad en la navegación diurna y prohibiendo la navegación nocturna.