Lanzan una agenda de turismo activo y ambiental en los municipios afectados por el incendio de Vall d'Ebo

Publicado: lunes, 28 agosto 2023 20:22

ALICANTE 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Pego i les Valls y la Mancomunidad Comarcal de la Marina Alta (Alicante) han puesto en marcha una agenda de turismo activo y ambiental para los nueve municipios que se vieron afectados por el incendio de la Vall d'Ebo en 2022, que están integrados dentro de estas dos mancomunidades.

Se trata de unas acciones íntegramente subvencionadas por Presidencia de la Generalitat y Turisme Comunitat Valenciana y que se encuadran dentro del marco de acción del Plan de Dinamización y Gobernanza turística 2023-2025 para los territorios afectados por el incendio, detallan las mancomunidades.

Bajo el lema 'De aquellas cenizas, estas piedras' y un logo corporativo, las dos mancomunidades lanzan unas programaciones que ofrecen rutas senderistas para todos los niveles físicos, así como visitas guiadas, rutas urbanas y talleres de educación ambiental, tanto a nivel de centros educativos como para público general.

Por su parte, la campaña escolar centrará sus actividades para los centros educativos en las últimas semanas de septiembre y primeras de octubre. Se pretende concienciar y recordar el incendio, pero "en clave constructiva y sembrando una buena semilla". Todas las acciones de educación ambiental pretenden generar un "revulsivo" en el ámbito local y dejar una impronta positiva al territorio".

Por lo que respecta a la Macma, las acciones de educación ambiental centraran sus esfuerzos en recuperar espacios emblemáticos para los municipios con la ayuda de los escolares de los municipios que le corresponden: Sagra, Castell de Castells, Orba y Vall de Laguart.

PLANTACIONES COLECTIVAS Y HOTELES DE INSECTOS

En la recuperación de los espacios también ayudarán los visitantes que participaron en los talleres ambientales y paseos etnobotánicas. Unas actividades que, bajo el título 'Els Jardins Rebrotadors', pretenden dar a conocer la importancia de ciertas especies que permiten una mejor recuperación post-incendio, como madroños, arces, carrascas o palmitos. Se harán plantaciones colectivas, didáctica de bombas de entonces, hoteles de insectos o plantas aromáticas.

En Pego y les Valls, los talleres de hotel de insectos, bombas de entonces, cajas nido y comedores para pájaros centrarán las actividades de educación ambiental. Además, el alumnado trabajará una actividad colectiva denominada 'El bosque mágico' en la que naturaleza y arte se cogerán de la mano.

Los centros educativos participantes en la parte de la Mancomunidad de Pego y les Valls son Rosalia Bondia, Sant Antoni, Carolina Sala, Ambra y Enric Valor de Pego, y Joanot Martorell de Vall de Gallinera.

La Macma ha creado un espacio específico dentro de su web de turismo donde se podrán consultar las acciones, documentación y material descargable del plano, así como información y reserva de sus actividades. La previsión es que Pego y les Valls también tenga su propio apartado en la web.

PRIMER ENCUENTRO EXCURSIONISTA

Por último, como colofón final, las dos mancomunidades preparan un fin de semana especial bajo el nombre DE I Encuentro Excursionista de les Valls de la Marina para los próximos días 28 y 29 de octubre.

El pasado viernes 25 de agosto, representantes de las nueve corporaciones municipales asistieron a una reunión donde se consensuó por unanimidad que el encuentro tendrá lugar en la Vall d'Ebo, "allá donde toda la desgracia empezó".

La programación contará con rutas, actividades de turismo activo como espeleología o barranquismo, talleres familiares, música o presentaciones de los resultados participativos de los nueve municipios.

Un fin de semana en el que, además, la zona de acampada estará
a disposición de diferentes grupos senderistas que quieran salir desde cada uno de los nueve municipios para encontrarse en la Vall d'Ebo.

En septiembre se publicará la programación íntegra de este encuentro que pretende reivindicar el interior de les Valls de Marina, tan duramente afectados por el incendio, con un turismo sostenible, accesible y con conciencia medioambiental.

Como presidente en funciones de la Macma, José Ramiro Pastor ha destacado que los planes de dinamización tras el incendio hayan ido en paralelo, con lo que "por primera vez se trabaja de forma coordinada entre las dos mancomunidades".

Enrique Moll, presidente de la Mancomunidad de Pego y les Valls, ha remarcado que "también es cierto que la Mancomunidad de Pego y les Valls ha recibido más dinero que la Macma", ante la mayor superficie afectada, y ha mostrado su confianza en que este proyecto transversal adquiera "fuerza y presencia".

Leer más acerca de: