Critica el cobro retroactivo de tasas portuarias a las entidades humanitarias por parte del Gobierno valenciano
CASTELLÓ, 3 Sep. (EUROPÑA PRESS) - -
L'Aurora Grup de Suport, entidad creada en el puerto de Borriana (Castellón) desde los movimientos sociales, políticos y culturales de base, está estudiando diferentes opciones para continuar desarrollando "con garantías" su actividad de apoyo a la flota de rescate civil humanitario fuera del territorio valenciano.
El colectivo empezó su misión de apoyo humanitario en 2015 y cuenta con operativa constante en los puertos de Borriana y Vinaròs. También ha llevado a cabo acciones en los puertos de Dènia, Sagunt y Benicarló. Desde estos enclaves ha apoyado a más de una veintena de entidades humanitarias procedentes de toda Europa, convirtiendo los puertos de la Comunitat Valenciana en un "referente internacional de solidaridad y autoorganización por el respeto efectivo de los derechos humanos", ha señalado la entidad en un comunicado.
En este periodo han asistido a 16 embarcaciones diferentes que han preparado 72 rotaciones de rescate en el Mediterraneo que han rescatado miles de vidas en el mar.
La alemana Tanja Seidel, nueva Coordinadora de Operativa y Desarrollo Internacional de L'Aurora, ha lamentado "los enormes perjuicios con resultado de pérdida de vidas humanas que supondrá el cobro retroactivo de tasas portuarias a las entidades humanitarias por parte del actual Gobierno valenciano". "No nos sorprende este nuevo ataque encabezado por la extrema derecha, lo estábamos esperando. Mantenemos esperanzas en que partidos políticos democráticos y con valores humanitarios den una solución rápida a esta situación", ha señalado.
Desde L'Aurora Grup de Suport reclaman "responsabilidad y humanidad" a los responsables políticos de todo color, y se pregunta "qué tipo de fiabilidad y proyección internacional muestra una institución como el Gobierno valenciano al llegar a un compromiso de supresión de tasas para luego aplicarlas con carácter retroactivo". "Esto es demencial y contraviene todo sentido de humanidad", ha añadido.
Durante este año L'Aurora ha recibido la llamada de diversas entidades internacionales de carácter humanitario, ecologista y científico interesándose en los puertos valencianos para preparar su operativa. Los equipos de coordinación de la organización han realizado gestiones para prestarles la mejor acogida reuniéndose y cerrando acuerdos con diversos actores implicados.
ACADEMIA DE FORMACIÓN
Entre los objetivos de L'Aurora también se encuentra muy avanzada la creación de una academia de formación y entrenamiento especializado en lanchas rápidas con proyección global. Actualmente todos estos proyectos y la llegada de nuevas embarcaciones de rescate se encuentran en situación de pausa hasta que los responsables del Gobierno valenciano tomen una decisión "fiable e inequívoca", ha destacado la entidad.
Desde L'Aurora lamentan tener que plantearse abandonar el territorio valenciano "y no tan solo por motivos humanitarios, también por la falta de visión de gobernantes de todo el espectro político". "La llegada de estos barcos supone prosperidad, generación de empleo y nuevos horizontes para las trabajadoras de nuestras poblaciones. Es lamentable que un puerto como el de Borriana construido con el consenso y esfuerzo de nuestros antepasados pierda esta oportunidad única de seguir siendo un referente", ha expresado Vicent Aleixandre, cofundador de la entidad.
En este apartado vislumbran la pérdida de redes "creadas con cariño todos estos años con proveedores, productores locales, pequeñas empresas, hostelería, servicios y profesionales". "La equipación de barcos en tiempo récord supone una compleja coreografía que comienza con la acción de las empresas responsables de los diferentes varaderos y termina con el avituallamiento completo de los buques", ha señalado.
En este proceso -según ha explicado la entidad- participan proveedores locales de alimentos, empresas de alquiler de vehículos, transporte, tratamiento de residuos, repostaje de combustibles y especialistas navales por destacar algunos, sin dejar de lado alojamiento, hostelería y prestación de todo tipo de servicios, que también se benefician positivamente de la presencia de centenares de voluntarias de esta flota en el territorio. "L'Aurora está organizando encuentros sectoriales con todas las partes que se pueden ver damnificadas para buscar alianzas y estrategias comunes con la sociedad civil en Borriana y Vinaròs", ha dicho.
El Departamento de Náutica de L'Aurora trabaja desde hace meses en la localización y elección de nuevos puertos en el sur de Cataluña, Murcia, Baleares y Sicilia donde poder reubicar las acciones operativas, atendiendo a criterios técnicos, de ubicación y de servicios. Marco Antonio Martínez, coordinador de este departamento, cuenta con una dilatada trayectoria en la posición de capitán al frente de operaciones de rescate a bordo de embarcaciones como Aita Mari, Open Arms, Louise Michel o Rise Above, donde ha tenido la oportunidad de rescatar centenares de personas en el mar.
PUERTOS EN CONDICIONES ÓPTIMAS
"Perder todo el esfuerzo realizado por tantas personas en los puertos valencianos es triste. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados. Necesitamos puertos en condiciones óptimas para parar la masacre en el Mediterráneo mientras los gobiernos no actúan, solo quedamos nosotras. El pueblo tratando de salvar al pueblo, para ello es fundamental la unión y el compromiso con valores humanitarios de toda la sociedad", ha subrayado.
L'Aurora empieza una campaña de "denuncia y movilización" donde busca alianzas con la ciudadanía y organizaciones valencianas y de toda Europa "con el objetivo de hacer reflexionar al Gobierno valenciano". "El objetivo es reclamar la condonación efectiva de las tasas portuarias a todas las entidades sin ánimo de lucro afectadas", ha indicado. Para empezar se sumará a la convocatoria organizada por la entidad SMH el viernes 6 de septiembre, a las 11.00, horas frente al Palau de la Generalitat Valenciana.