Advierte de que si la situación no cambia hará "visibles las diferencias" y no descarta hacer protestas y movilizaciones
VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El recién nombrado secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha manifestado que "en general" comparte las líneas estratégicas del Consell, pero ha considerado que su política está más basada en los gestos que en las acciones concretas, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Ximo Puig "un cambio en su forma de trabajar" que se traduzca en "mayor celeridad y eficacia de sus decisiones".
León se ha pronunciado en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha hecho un balance de estos casi dos años de Gobierno del Consell y ha abordado las necesidades de la Comunitat para reducir la tasa de desempleo. Así, ha abogado por una reforma fiscal "en profundidad" para que las administraciones públicas puedan recaudar los ingresos suficientes para llevar a cabo reformas que estimulen el empleo.
Para el nuevo líder de CCOO PV, la llegada del Consell supuso "un soplo de aire limpio" porque "el anterior gobierno ya proyectaba una imagen de la Comunitat que era muy negativa y generaba un ambiente irrespirable". Sin embargo, ha lamentado que, tras dos años de gobierno, hay más gestos que acciones, por lo que le ha urgido a "una mayor celeridad y coordinación en sus decisiones", especialmente en la implementación de las políticas sociales y de estímulo del empleo.
"Hay mesas como la de políticas publicas que están bastante paradas. No es razonable que desde que se puso en marcha el diálogo social hasta ahora no podamos decirle a los trabajadores ni a la sociedad valenciana los compromisos que se han cerrado", ha lamentado.
De este modo, ha reclamado "mayor eficacia a la hora de implementar las políticas" y ha pedido no dejar que pase el tiempo sin que salgan nuevas normas que reviertan el problema del desempleo. "Hay un gobierno sensible a esa materia, pero eso hay que demostrarlo con celeridad y con la normativa que corresponde. Nosotros juzgaremos en función de lo que se haga", ha sostenido León.
"NO QUEREMOS ENTERARNOS DE LAS COSAS POR LA PRENSA"
Asimismo, ha instado al Gobierno valenciano a contar con el sindicato en la construcción de las propuestas y normas ya que ha denunciado que en varias ocasiones les han llegado las iniciativas cuando ya estaban redactadas. "Queremos sustanciar las propuestas antes de vernos el proyecto de ley encima de la mesa", ha reivindicado.
"Nosotros no somos una organización más, sino la primera organización sindical y social y, además, tenemos un status que nos confiere la Constitución y no nos vale con tener una información más o menos abundante o enterarnos por la prensa de las normas que el gobierno va a proyectar sin que hayan sido fruto del diálogo", ha subrayado León, quien ha incidido en que no van a permitir que se siga produciendo este tipo de actitudes.
De hecho, ha advertido de que si este tipo de situaciones se mantiene, desde CCOO PV tendrán que "hacer visibles las diferencias" porque ellos se deben a los trabajadores y a aquellos que están en situación de desempleo y necesidad. Además, a su juicio, cuando hay una diferencia con las instituciones hay que ser leal y eso supone decir las cosas "con claridad".
En este sentido, no descarta hacer algún tipo de protesta o movilización, pero ha indicado que de aquí al 1 de mayo tendrán que estudiar qué tipo de mensaje llevan.
INDUSTRIA, INVERSIONES Y EDUCACIÓN
Ha lamentado que la Comunitat Valenciana tiene un problema de financiación y de deuda "muy importante" que condiciona la acción de la comunidad autónoma "por las normas de reducción del déficit excesivo" y ha criticado que las inversiones para la región valenciana que contempla el anteproyecto de Presupuestos Generales del estado (PGE) "estén por debajo del nivel de su población".
En cualquier caso, ha apostado por impulsar el sistema educativo porque considera que tiene que ser la base del modelo de producción para generar una economía de salarios dignos con los que poder competir con el resto de países del entorno. "Eso conlleva invertir en investigación, innovación y desarrollo", ha puntualizado.
Otro de los ejes que ve prioritarios para mejorar la situación económica en la Comunitat es apostar por la industria que supone mano de obra intensiva, inversión en tecnología y empleo de calidad para que el tejido económico "pueda resistir mejor los envites de una crisis económica como ha pasado en País Vasco" que, según ha puntualizado, ha sufrido en menor medida los efectos de la crisis.
Por ello, ha insistido en la necesidad de que en la Comunitat haya una política de refuerzo de este sector y una estrategia de generación de empresas con mayor tamaño y una apuesta decidida por la inversión. "El Consell lo que tiene que hacer es generar las condiciones que permitan que la sociedad civil se decida a invertir y generar economía", ha señalado.
REQUISITO LINGÜÍSTICO
Respecto al requisito lingüístico de valenciano que contempla la futura Ley de Función Pública de la Comunitat Valenciana, León ha indicado que es "de sentido común" porque el valenciano es una lengua cooficial y "tiene que tener un tratamiento específico y de implantación a todos los niveles".
Por ello, se ha mostrado "a favor" de esta medida, pero de "una manera razonable" para "no generar un conflicto ni una pelea a través de la lengua, sino que los ciudadanos puedan ser atendidos en cualquier de las dos lenguas cuando demandan un servicio público", ha indicado.
APERTURA RTVV
Por otro lado, ha cuestionado la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión pública valenciana y el retraso en su apertura. "Llevamos dos años, con un lío bastante grande con problemas con los trabajadores en vía judicial y no sabemos todavía cuál va a ser el modelo de radiotelevisión valenciana", ha criticado León.
"Apoyamos que haya una nueva radiotelevisión valenciana, pero queremos saber cuál va a ser el modelo, sus características y la dotación de personal que tendrá", ha zanjado.