VALÈNCIA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El recién nombrado secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha negado que exista "ruptura" dentro del sindicato, tras la celebración del XI Congreso Confederal de la organización, y ha achacado a las "posiciones excesivamente rígidas" de la candidatura alternativa, encabezada por Jaume Mayor, la falta de acuerdo para ir al Congreso con una única candidatura, en lugar de las dos que se presentaron.
Arturo León se presentaba a secretario general de CCOO PV y lideraba la candidatura 'oficialista' después de que el entonces líder de la organización sindical en la Comunitat Valenciana, Paco Molina, decidiera no optar a la reelección por las disputas internas para ocupar los puestos de responsabilidad de las distintas secretarias. De hecho, como consecuencia de estas discrepancias, el secretario de Acción Sindical, Jaume Mayor, encabezó una propuesta alternativa.
En una entrevista a Europa Press, el nuevo secretario general de CCOO PV --que obtuvo 170 votos a favor de un total de 305, frente a los 131 que recibió Mayor-- ha lamentado la "falta de entendimiento" que hubo entre ambas listas para poder concretar una candidatura unitaria. En este sentido, ha explicado que los desencuentros fueron por las exigencias de algunos para ostentar cargos de responsabilidad en las distintas secretarias.
Así, ha indicado que, aunque el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidiera que se recuperara la cohesión del sindicato en la Comunitat "aparentemente perdida en el Congreso", "a Toxo nadie le ha dicho quien tenía que ser Secretario de Organización ni el que tenía que ser el de Acción Sindical".
"El secretario general tiene que tener un margen para conformar el equipo dando integración a todas las distintas sensibilidades, pero yo no recuerdo que a nadie le hayan dicho que tenía que ser tal persona la que ostentara determinadas responsabilidades en el sindicato o que sino podría haber una lista alternativa", ha puntualizado León.
Sin embargo, ha negado que exista una "ruptura" dentro de la organización, sino que, a su juicio, lo que se ha producido es un debate. "El sindicato no puede ser plano porque tendríamos un problema si todos pensáramos igual. Tiene que haber distintas opiniones, voces y debates abiertos, plurales y vehementes. Eso es forma parte de la naturaleza de CCOO", ha puntualizado.
En este sentido, ha insisto en que dentro de la organización "no hay dos sindicatos ni 16", sino "una dirección y unas personas que toman decisiones de manera democrática". "Las siglas están por encima de todo", ha remarcado León, quien ha manifestado que, a partir de ahora, trabajará para que haya un "diálogo permanente" dentro de la organización sindical. "No hemos venido a romper, sino a sumar", ha subrayado.
"ABIERTO AL DIÁLOGO"
Aunque ha admitido que todavía no ha hablado con los miembros de la candidatura alternativa porque ni siquiera ha hablado con los suyos, ha manifestado que su carácter es "conciliador" y "siempre va a estar abierto al diálogo" con todos. "Escucharé a todas las partes y voy a tener un diálogo permanente para intentar hacer siempre lo mejor para el sindicato", ha defendido.
"No hemos venido para romper, sino para sumar", ha reivindicado el nuevo secretario general de CCOO PV, quien ha señalado que ahora están en "el punto 0" y a partir de la próxima semana empezarán a trabajar en el nuevo proyecto para CCOO PV y a conformar el nuevo equipo.
"GENEROSIDAD Y ALTURA DE MIRAS" DE MOLINA
Preguntado por la renuncia de su antecesor en el cargo, Paco Molina, a liderar CCOO PV, León ha destacado que quiso evitar "una situación de enfrentamiento" y ni "ser instrumentalizado con aquello del relevo generacional".
Por ello, ha destacado que se ha apartado "teniendo altura de miras y sentido de la responsabilidad", porque, en caso contrario, "él hubiera sido el secretario general, sin lugar a dudas", ha sostenido. "Hubo una gran generosidad de Paco Molina", ha enfatizado.
MAYOR VISIBILIDAD DEL SINDICATO
De cara al futuro, ha reivindicado que en el ADN del sindicato está la defensa de los derechos sociales y la protección de los derechos de los trabajadores a través de la negociación colectiva, por lo que ha avanzado que pondrán el acento en "hacer más visible la situación de las personas que están sufriendo en la sociedad" como son los "trabajadores precarios, la gente que no puede pagar la renta de un alquiler, los falsos autónomos, las mujeres y los jóvenes que se ven abocados a trabajar en puestos mal remunerados o que se tienen que ir fuera".
"Queremos reforzar nuestro discurso diciendo que CCOO PV es un aliado seguro y comprometido que empatiza con el sufrimiento de las personas porque somos una organización que convive con esas situaciones", ha dicho León, quien ha insistido en que el sindicato va a hacer "un esfuerzo" para conseguir "una mayor proximidad" con el tejido social valenciano y "tejer las complicidades necesarias para generar un sistema que dé garantías y cobertura a las personas".
A su juicio, es "fundamental" que haya un sistema de protección social suficiente y garantista y "contar con el empuje y la fuerza para llevar hacia adelante nuestra aportación en el camino de una sociedad valenciana más pujante y justa".
Para ello, ha explicado que contarán con una cultura organizativa basada en la implantación de planes de trabajo, fijación de objetivos y tareas, de plazos para ejecutarlos y de una evaluación. Todo ello, también con el objetivo de mejorar la afiliación al sindicato que ha reconocido que en los últimos años se ha resentido, aunque ya se está revirtiendo esta tendencia.
"PREOCUPADO" POR LA CEV
Respecto a la extinción de Cierval y la transformación de la CEV en la nueva patronal autonómica de la Comunitat Valenciana, Arturo León ha admitido que el sindicato estuvo "preocupado" por lo sucedido porque ha remarcado que la patronal es "un agente de primer índole fundamental para que se pueda avanzar en el diálogo y en los acuerdos que la sociedad necesita".
"Queremos una patronal fuerte y una interlocución fuerte y fiable. Por eso, quiero expresar el deseo de entendimiento y conformación de una patronal a la altura de lo que representa el tejido empresarial valenciano y tenemos la convicción de que así será", ha zanjado.