VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Les Corts Valencianes han otorgado este sábado, durante el acto institucional del Dia de Les Corts Valencianes, la alta distinción Francesc Vinatea al pueblo ucraniano para reconocer su "resistencia" ante la invasión del país por parte de Rusia, y han entregado la distinción Guillem Agulló, que premia la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio, al profesor Miquel Álvarez Dolz que sufrió una agresión homófoba por alumnos del instituto de Les Alfbegues de Btera (Valencia) y al exentrenador del Valencia CF Guus Hiddink, que en 1992 se negó a jugar en Mestalla en presencia de pancartas con simbología nazi.
En primer lugar, la alta distinción Francesc Vinatea ha premiado al pueblo ucraniano para reconocer a "aquellas personas que han sido asesinadas, a quienes se han quedado para defender su país y su patria y a quienes se han visto obligados a abandonarlo" en un contexto que "vulnera de manera flagrante la legalidad internacional" y con "numerosos crímenes de guerra y lesa humanidad".
Una de las 5,3 millones de personas que han abandonado Ucrania desde el inicio de la invasión ha sido la encargada de recoger el galardón. En concreto, una mujer de 41 años que huyó del país con su hijo pequeño y que ha dado "las gracias por el apoyo al pueblo de Ucrania".
En su nombre, el presidente de la Asociación de Ucranianos de Valencia y presidente de la Cámara de Comercio hispano-ucraniana para el desarrollo, Mykhaylo Petrunyak, ha agradecido a todos los valencianos "su apoyo, colaboración y ayuda en los momentos más duros para Ucrania y los ucranianos".
Petrunyak ha destacado las más de 30.000 personas, en su mayoría madres y niños, que han llegado durante mes y medio a la Comunitat Valenciana y ha declarado que "la guerra sigue y que cada día siguen muriendo niños, mujeres, civiles y militares defendiendo Ucrania". "Ucrania se ha convertido en una barricada para la comunidad europea y Putin no va a parar", ha asegurado.
PREMIO GUILLEM AGULLÓ
Por su parte, la distinción Guillem Agulló ha reconocido el trabajo por "educar en valores a los jóvenes y desterrar los discursos de odio de las aulas" del profesor del instituto Les Alfbegues de Btera (Valencia) Miquel Álvarez Dol, que el pasado mes de febrero fue víctima de agresiones homófobas por parte de algunos alumnos del centro.
Álvarez ha agradecido a los padres de Guillem Agulló por "su batalla con la que han empoderado al resto a continuar luchando contra el fascismo". "Continuaremos enseñando valores, que la sociedad es y debe ser diversa, continuaremos enseñando a ser críticos y que no todo es opinable", ha reivindicado, al tiempo que ha aseverado que "continuará luchando para que nadie venga a decirnos si cabemos en una bandera".
Por otra parte, Les Corts Valencianes ha entregado este galardón que valora el trabajo de entidades y personas en la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio al exentrenador del Valencia CF Guus Hiddink por "despertar conciencias y propiciar un cambio de actitud sobre la permisibilidad de la violencia y los ultras en el fútbol" al ordenar en 1992 la retirada de pancartas con simbología nazi en Mestalla.
Hiddink se ha mostrado "muy orgulloso" por recibir este premio y ha advertido de que "hay que estar muy atentos a las fuerzas que pueden violar la democracia". "Tenemos que luchar contra la intolerancia y tenemos que celebrar la palabra libre", ha manifestado.